Corrían las primeras décadas del siglo XVI y el mundo sobre el que Europa tenía dominio estaba iniciando un proceso de profunda transformación. Desde mediados del siglo anterior, se buscaban nuevas rutas para llegar al lugar donde se obtenían las especias, productos sumamente valorados en aquella época. Así, en 1492, una expedición en nombre de la Corona española había llegado a un continente desconocido, hoy América, hecho que desató una intensa competencia con Portugal por controlar los territorios a medida que se los iba descubriendo y conquistando.
En 1519, una nueva expedición partió de Sevilla, al mando de Hernando de Magallanes. Fue el comienzo de un viaje que se convirtió en una hazaña: completar la vuelta al mundo. Ese logro, que hoy puede parecernos de relativa importancia, fue trascendental por el impacto que tuvo en múltiples aspectos: el conocimiento y dominio de nuevos territorios y mares, los descubrimientos geográficos y de la naturaleza, el contacto con culturas desconocidas, los adelantos científicos y tecnológicos, entre otros. El proyecto que vamos a iniciar es una invitación a la indagación en busca de respuestas a ciertas preguntas:
- ¿Qué legado ha dejado el viaje de Magallanes y Elcano a nuestra cultura?
- ¿Qué cambios se han producido desde esa época hasta hoy en día en las distintas dimensiones del conocimiento (geográfico, científico, cultural)? ¿Y en las posibilidades de producción y de acceso al conocimiento? ¿Y en el uso de la lengua? ¿Y en los valores que guían las acciones humanas?
Os espera un proyecto interdisciplinar, en el que cada estación os presentará un desafío focalizado en un aspecto del conocimiento en particular y dejaréis vuestra huella en un mapa colaborativo.