
“Grupo de Unión de muchachas antifascistas haciendo propaganda para incorporación de mujer al trabajo”. 1936-1939.
Foto de Walter Reuter. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000139771&page=17

“Grupo de Unión de muchachas antifascistas haciendo propaganda para incorporación de mujer al trabajo”. 1936-1939.
Foto de Walter Reuter. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000139771&page=17
Esta guía se propone visibilizar el lugar asignado a la mujer en distintos momentos del pasado y en el presente, tanto en el espacio público como en el familiar, en una sociedad patriarcal y desigual. Explorando recursos de la BNE analizaremos cómo ha sido esta desigualdad a lo largo del tiempo y, de manera especial, los avances hacia una situación más igualitaria y justa en relación con sus derechos civiles, políticos y sociales.
Nos acercaremos a expresiones de mujeres en la literatura y en publicaciones periódicas de distintas épocas para conocer su voz y su mirada. Además, profundizaremos en el movimiento feminista, en un recorrido por sus ideales, reclamaciones y formas discursivas y de acción para conocer las condiciones de desigualdad y vulneración de sus derechos.
Después de la etapa de exploración, plantearemos a los estudiantes la producción de anuncios publicitarios, de recursos literarios (microrrelatos), de una muestra fotográfica y de cortos audiovisuales. Finalmente, los invitaremos a participar en un foro en el cual podrán exponer sus trabajos y debatir acerca de las problemáticas que hoy en día afectan a las mujeres.
¿Qué vais a aprender?
El proyecto El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres os permitirá desarrollar e integrar diversos aprendizajes, en el marco de las materias de Geografía e Historia, Educación en Valores Cívicos y Éticos y Lengua Castellana y Literatura.
Vinculados a la materia Geografía e Historia:
Vinculados a la materia Valores Éticos:
Vinculados a la materia Lengua Castellana y Literatura:
Además, las actividades propiciarán el desarrollo de competencias:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0