Saltar la navegación

El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres

Esta guía se propone visibilizar el lugar asignado a la mujer en distintos momentos del pasado y en el presente, tanto en el espacio público como en el familiar, en una sociedad patriarcal y desigual. Explorando recursos de la BNE analizaremos cómo ha sido esta desigualdad a lo largo del tiempo y, de manera especial, los avances hacia una situación más igualitaria y justa en relación con sus derechos civiles, políticos y sociales.

Nos acercaremos a expresiones de mujeres en la literatura y en publicaciones periódicas de distintas épocas para conocer su voz y su mirada. Además, profundizaremos en el movimiento feminista, en un recorrido por sus ideales, reclamaciones y formas discursivas y de acción para conocer las condiciones de desigualdad y vulneración de sus derechos.

Después de la etapa de exploración, plantearemos a los estudiantes la producción de anuncios publicitarios, de recursos literarios (microrrelatos), de una muestra fotográfica y de cortos audiovisuales. Finalmente, los invitaremos a participar en un foro en el cual podrán exponer sus trabajos y debatir acerca de las problemáticas que hoy en día afectan a las mujeres. 

¿Qué vais a aprender?

El proyecto El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres os permitirá desarrollar e integrar diversos aprendizajes, en el marco de las materias de Geografía e Historia, Educación en Valores Cívicos y Éticos y Lengua Castellana y Literatura.

Vinculados a la materia Geografía e Historia:

  • Las transformaciones durante la revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa
  • Las transformaciones que se dieron durante la II República en materia de derechos y de participación.
  • La relación entre el pasado, el presente y el futuro.

Vinculados a la materia Valores Éticos:

  • La democracia como una forma de gobierno y como un estilo de vida ciudadana. 
  • La conciencia cívica del deber como elemento activo de la vida política, colaborando en la defensa y difusión de los derechos humanos tanto en su vida personal como social.
  • El respeto a la dignidad de las personas y sus atributos esenciales como el fundamento del que derivan todos los derechos humanos.
  • El desarrollo histórico de los derechos humanos, como una conquista de la humanidad.
  • El problema que plantea en la actualidad el ejercicio de los derechos de la mujer.

Vinculados a la materia Lengua Castellana y Literatura:

  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Escritura de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo XX.
  • Consulta de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita adecuada de las mismas.

Además, las actividades propiciarán el desarrollo de competencias:

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)