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En los márgenes de la razón, o la razón en los márgenes

“El manicomio”. Enlace al recurso en la BDH

A lo largo de la historia, la locura ha sido entendida de múltiples formas: como inspiración divina, transgresión, enfermedad o incluso como una forma de genialidad. Esta experiencia de aprendizaje propone un viaje a través del tiempo para comprender cómo las sociedades han definido y tratado la locura, y cómo esto ha influido en la vida de personajes históricos que desafiaron las normas de su época.

El objetivo es reflexionar sobre el concepto de locura, no solo desde su dimensión médica, sino como un reflejo de los prejuicios, tensiones sociales y contextos culturales de cada época. A través del análisis de textos, imágenes y documentos históricos disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y la Hemeroteca Digital (HD), los estudiantes trabajarán en equipo para debatir, reflexionar y crear conexiones entre el pasado y el presente.

Al final del recorrido, comprenderemos que los márgenes entre locura y normalidad son construcciones sociales que cambian con el tiempo y que nos interpelan como individuos y como sociedad.

¿Cómo ha evolucionado la locura a lo largo de la historia?

A lo largo de esta experiencia de aprendizaje, viajarás a través del tiempo para descubrir cómo la humanidad ha percibido, tratado y representado la "locura" en diferentes épocas y contextos. A través de fuentes históricas, textos literarios, obras de arte y debates filosóficos, analizarás cómo el concepto de enfermedad mental ha evolucionado desde lo sobrenatural y lo divino hasta convertirse en un campo de estudio médico y social.

Explorarás figuras históricas consideradas "locas" en su tiempo, cuestionarás los mitos y estigmas que han acompañado a la salud mental, y reflexionarás sobre la relación entre creatividad y trastorno mental. También investigarás cómo la sociedad actual afronta estos temas, desde la lucha contra la estigmatización hasta el reconocimiento de la salud mental como un derecho fundamental.

A lo largo de las actividades planteadas en los diferentes momentos, desarrollarás el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la creatividad, conectando el pasado con los debates contemporáneos. Esta experiencia te permitirá no solo conocer la historia de la locura, sino también reflexionar sobre su impacto en la sociedad actual y en la forma en que entendemos el bienestar mental. ¿Comenzamos?

¿Cómo aprenderemos?

Aprenderemos a través de la investigación, el análisis crítico y la creatividad. Utilizaremos fuentes históricas, obras literarias, artísticas y filosóficas para descubrir cómo se ha construido el concepto de locura a lo largo del tiempo. A través de debates, proyectos colaborativos y actividades prácticas, reflexionaremos sobre el impacto de estos discursos en la sociedad y en nuestra propia percepción de la salud mental. Además, trabajaremos con herramientas digitales y metodologías activas para que el aprendizaje sea dinámico, participativo y conectado con el mundo actual.

Momentos de la experiencia de aprendizaje

A lo largo de esta experiencia, recorreremos distintas etapas históricas para analizar cómo la locura ha sido interpretada, representada y tratada en diferentes sociedades. Cada momento nos permitirá descubrir nuevas perspectivas y cuestionar las ideas establecidas sobre la salud mental.

🔹 Momento 1. La locura como construcción social
Exploraremos las primeras concepciones de la locura en la historia, desde explicaciones sobrenaturales hasta sus primeras definiciones filosóficas y médicas. Analizaremos cómo diferentes culturas han percibido la enfermedad mental y qué figuras históricas han sido consideradas "locas" en su tiempo.

🔹 Momento 2. Evolución en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental
Investigaremos cómo la locura ha sido tratada a lo largo del tiempo, centrándonos en el desarrollo de manicomios, diagnósticos médicos y terapias históricas. Reflexionaremos sobre cómo estas prácticas han influido en la marginación y el control social de las personas con trastornos mentales.

🔹 Momento 3. La enfermedad mental y el genio creativo
Analizaremos la estrecha relación entre enfermedad mental y creatividad a través de figuras como artistas, escritores y pensadores cuya obra estuvo marcada por su mundo interior. Nos preguntaremos hasta qué punto el sufrimiento ha sido un motor para la creación y cómo la sociedad ha interpretado esta conexión.

🔹 Momento 4. La creación y la enfermedad en clave femenina
Estudiaremos cómo la locura ha sido utilizada históricamente para silenciar y controlar a las mujeres, desde las místicas medievales hasta el diagnóstico de histeria en los siglos XIX y XX. Reflexionaremos sobre la construcción de estereotipos de género en torno a la salud mental y cómo han afectado a la vida de muchas mujeres a lo largo de la historia.

🔹 Momento 5. La salud mental en la actualidad
En este último momento, nos centraremos en el presente para analizar cómo ha evolucionado la percepción de la salud mental y qué retos persisten en la sociedad actual. Exploraremos el impacto de la tecnología, la lucha contra el estigma y la importancia de la salud mental como un derecho humano.

¿Cómo será la evaluación de los aprendizajes?
La evaluación en esta experiencia de aprendizaje será continua y tendrá en cuenta tu participación activa, tu capacidad de análisis y la creatividad con la que desarrolles las actividades. No se trata solo de recordar información, sino de investigar, reflexionar y expresar tus ideas de manera crítica y original. Para valorar tu proceso de aprendizaje, en cada momento contarás con una rúbrica específica que permitirá realizar autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, con escalas adaptadas a los contenidos trabajados. Se evaluará el uso de fuentes históricas y artísticas, la argumentación en debates, la elaboración de producciones creativas (textuales, visuales o digitales) y la calidad de tu reflexión personal. Además, la autoevaluación y el debate en grupo serán fundamentales para que puedas valorar tus avances y comprender mejor la evolución del concepto de locura a lo largo de la historia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)