La moda en el espejo del tiempo
¿Sabías que la historia también se puede contar a través de la ropa? En esta experiencia vas a descubrir que cada prenda —un tejido, un corte, un adorno— puede hablarnos de una época, de sus costumbres, de cómo era la vida y de cómo las personas se mostraban al mundo. A lo largo de este recorrido aprenderás a mirar imágenes antiguas como si fueran documentos vivos: no solo verás ropa, sino mensajes sobre la sociedad, el género, el poder, el territorio o la identidad.
Trabajarás con materiales reales, muchos de ellos digitalizados por la Biblioteca Nacional de España: ilustraciones, tratados de sastrería, revistas de moda, figurines y trajes tradicionales. Analizarás, interpretarás y también crearás tus propias propuestas. No se trata solo de aprender cómo vestían en el pasado, sino de usar ese conocimiento para diseñar nuevas ideas, con tu mirada personal y contemporánea.
Prepárate para investigar, observar con detalle, pensar con criterio y dejar volar tu creatividad. Porque en esta experiencia, tú serás quien conecte la moda de ayer con las preguntas de hoy.
¿Qué vamos a trabajar?
Vamos a descubrir cómo la ropa puede contarnos la historia de una época. A lo largo de esta experiencia, analizaremos imágenes, tratados, dibujos y revistas antiguas para entender cómo se vestía la gente en distintos momentos y lugares, y qué decía su ropa sobre su cultura, clase social, territorio o ideas.
¿Qué aprenderás?
- A leer imágenes como si fueran documentos históricos.
- A identificar cómo la moda refleja la sociedad, el poder o el género.
- A usar tu creatividad para reinterpretar prendas del pasado desde una mirada actual.
- A investigar fuentes históricas y crear tus propios diseños.
- A reflexionar sobre el consumo de moda y su impacto hoy.
¿Cómo lo haremos?
Durante esta experiencia trabajaremos por momentos temáticos, cada uno centrado en un aspecto distinto de la moda a lo largo del tiempo, con una actividad principal y otras propuestas complementarias. Usaremos fuentes reales —tanto visuales como textuales— procedentes de la Biblioteca Nacional de España, lo que te permitirá investigar directamente documentos históricos.
La mayor parte del trabajo se hará en grupos de 3 o 4 personas, aunque también realizarás presentaciones individuales para compartir tus hallazgos y creaciones. Nos basaremos en el trabajo por proyectos, combinando historia, arte, tecnología y expresión creativa, para que puedas aprender de forma activa, conectando el pasado con el presente a través de la investigación, la observación y la reinterpretación.
¿Cómo se evaluará?
Tu trabajo se evaluará a través de los proyectos y actividades que vayas realizando, como el cuaderno visual, las fichas técnicas, los mapas temáticos, las pasarelas históricas o los diseños reinterpretados. También se tendrá en cuenta tu participación activa, tu creatividad, tu capacidad de análisis y cómo trabajas en equipo. Además, se usarán rúbricas claras y reflexiones personales para valorar no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje y tu evolución a lo largo de la experiencia.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
