Agua y civilización: pasado y presente en España
El agua está en todas partes: en los ríos, en las fuentes, en las ciudades y en los campos. Pero no siempre ha sido fácil tenerla cerca. A lo largo de la historia, las personas han tenido que inventar maneras de conseguirla, repartirla y cuidarla.
En esta experiencia descubrirás cómo se ha gestionado el agua en España desde la Antigüedad hasta hoy: acueductos romanos, acequias andalusíes, grandes presas modernas o debates actuales sobre sequías y cambio climático.
El agua nos habla de tecnología, de organización social y también de justicia. Entender cómo la hemos usado en el pasado nos ayudará a pensar en cómo queremos gestionarla en el futuro.
¿Qué vamos a trabajar?
Vamos a descubrir cómo el agua ha sido y sigue siendo un recurso fundamental para las sociedades. A lo largo de esta experiencia, exploraremos diferentes maneras en que las comunidades han gestionado el agua: desde sistemas antiguos de riego hasta los retos actuales de sostenibilidad. Analizaremos mapas, documentos históricos, fotografías y noticias para entender cómo el agua influye en la vida cotidiana, la economía, la cultura y el medio ambiente.
¿Qué aprenderás?
- A interpretar mapas, planos y textos como fuentes históricas y geográficas.
- A comprender cómo el acceso y la gestión del agua reflejan organización social, poder y tecnología.
- A identificar problemas actuales relacionados con el agua y reflexionar sobre posibles soluciones.
- A relacionar pasado y presente para comprender cómo los retos en torno al agua se repiten y evolucionan.
- A trabajar de manera creativa en propuestas de sensibilización y acción sobre el uso responsable del agua.
¿Cómo lo haremos?
Durante esta experiencia trabajaremos por momentos temáticos, cada uno centrado en un aspecto de la gestión del agua: sus usos históricos, las infraestructuras que la canalizan, los debates que genera y los desafíos ambientales de hoy. Cada momento tendrá una actividad principal y propuestas complementarias. Usaremos fuentes históricas, científicas y visuales de diferentes épocas y lugares, lo que te permitirá investigar y contrastar realidades.
La mayor parte del trabajo se hará en grupos de 3 o 4 personas, aunque también habrá actividades individuales para reflexionar y compartir tus ideas. Nos basaremos en el trabajo por proyectos, combinando historia, geografía, ciencia y expresión creativa, para que aprendas de manera activa y conectes el estudio del agua con tu vida diaria y el mundo actual.
¿Cómo se evaluará?
Tu trabajo se evaluará a través de los proyectos y actividades que vayas realizando, como mapas temáticos, esquemas de infraestructuras hidráulicas, fichas de investigación, murales colaborativos o propuestas creativas sobre el uso sostenible del agua. También se tendrá en cuenta tu participación activa, tu capacidad de análisis y de trabajo en equipo, así como tu creatividad al proponer soluciones. Además, se usarán rúbricas claras y reflexiones personales para valorar no solo el resultado final, sino también el proceso de aprendizaje y tu evolución a lo largo de la experiencia.
¿Comenzamos?
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
