Saltar la navegación

Grandes epidemias: contagio, prevención e higiene.

Gente desolada por una epidemia

Existen enfermedades que no solo afectan a personas en forma aislada, sino que se convierten en epidemias e incluso pandemias que afectan a millones de personas en todo el mundo. La lucha contra las enfermedades infecciosas ha ganado algunas batallas y todavía lleva las de perder en otras. Aunque no lo creáis, algunas descubiertas hace más de un siglo aún perduran y otras nuevas se propagan.

¿Cómo se originan? ¿Cómo se contagian con tanta velocidad? ¿Qué sabemos hoy, gracias a la investigación en medicina, que no se conocía hasta principios del siglo XX? ¿Existen condiciones sociales y ambientales que favorecen su propagación?

En esta propuesta os sumergiréis en las particularidades y el contexto de cuatro enfermedades infecciosas: el cólera, la fiebre tifoidea, la viruela y la peste. ¿Cuál era el conocimiento biológico que se tenía de ellas en el pasado y cuál en la actualidad?

Descubriréis cómo estas enfermedades han azotado a la humanidad, con consecuencias sociales y económicas. Os adentraréis en el mundo de los microorganismos, los mecanismos de defensa del organismo, las vacunas y los antibióticos, para comprender los hallazgos médicos que contribuyeron en la lucha contra esas enfermedades, la función de la salud pública y la educación. Tras esta investigación, estaréis listos para desarrollar animaciones que representen los microorganismos, la transmisión y el contagio de cada enfermedad, e integrarlas en un informe académico audiovisual que ayudará a intercambiar los conocimientos que construyeron y a debatir cuestiones de actualidad.