Saltar la navegación

La industrialización española.

Como sabéis, Europa forma parte del “mundo desarrollado” y esa condición se debe, entre otros factores, al hecho de haber participado de un proceso de industrialización que se originó y desplegó en lo que llamamos “las Revoluciones Industriales”. Probablemente, sepáis también que España no ha sido de los países más dinámicos en ese proceso revolucionario. Sin embargo, hoy en día España tiene industrias importantes. Y tiene localidades industriales, con una larga trayectoria industrial.

Dedicaremos las clases de estas semanas a mirar hacia atrás para indagar en el proceso de industrialización de nuestro país. Pondremos el foco en la etapa de la Revolución Industrial y buscaremos responder esta pregunta:

¿La Revolución Industrial española fue un fracaso o constituyó los cimientos sobre los que se conformó una sociedad moderna, inserta en la Europa desarrollada?

Vais a investigar tres casos que podemos reconocer como representativos de la revolución industrial en España: la industrialización catalana, el desarrollo de la siderurgia en el País Vasco y la explotación minera en Andalucía. Cada grupo escogerá un caso y también un formato digital para presentar la información obtenida:

  • ¿Un Story Map?
  • ¿Un vídeo documental?
  • ¿Un reportaje multimedia?