El cielo desde mi ventana2020-09-07T10:50:01+00:00
Carpe diem: la poesía en la vida cotidiana.

El cielo desde mi ventana


5º y 6º CURSO de EDUCACIÓN PRIMARIA
Ciencias Sociales
Matemáticas
Educación Artística

La visión del firmamento siempre ha atraído la curiosidad del ser humano. Algo tan sencillo como mirar al cielo en una noche estrellada ha hecho sobrecoger a niños y mayores, y les ha llevado a plantearse numerosas preguntas sobre el origen y composición del Universo y los misterios que éste encierra.

Os proponemos, a través de este proyecto interdisciplinar, intentar dar respuesta a alguno de los interrogantes que se nos plantean cuando miramos el cielo y que nos llevarán a crear una Feria Astronómica para compartir con el resto de la comunidad educativa los conocimientos adquiridos durante el proyecto.

¡Comenzamos!


La secuencia se desarrolla en los siguientes momentos, cuyos objetivos son:

Momento 0 INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO Y PRESENTACIÓN DEL RETO
Despertar el interés por el proyecto en los estudiantes, a través de una lectura, que de pie a establecer un diálogo sobre el tema y a que planteen sus propios interrogantes.
Momento 01 COMENZAMOS A INVESTIGAR
Documentar e investigar los conceptos propuestos, que servirán de base para desarrollar el proyecto.
Momento 02 ¿QUÉ VEO DESDE MI VENTANA?
Ser conscientes de la contaminación lumínica que nos envuelve y de cómo puede afectar a la observación del firmamento. Hacer propuestas de mejora de nuestro entorno para favorecer una mayor calidad del cielo.
Momento 03 ¿QUÉ HISTORIAS NOS CUENTAN LAS ESTRELLAS?
Conocer el origen de las constelaciones y las historias asociadas a ellas. Aprender a reconocer las constelaciones más importantes en el cielo.
Momento 04 FERIA ASTRONÓMICA
Mostrar de una forma lúdica y atractiva, todos los descubrimientos realizados durante el proyecto, para compartirlo con el resto de la comunidad educativa.