
Carpe diem: la poesía en la vida cotidiana.
2º ESO
Lengua Castellana y Literatura
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Esta secuencia didáctica propone el análisis del tópico del «carpe diem» a través de un recorrido de poemas que abarca desde composiciones emblemáticas de los clásicos latinos y el Siglo de Oro hasta expresiones poéticas y artísticas contemporáneas. A partir del estudio de los recursos lingüísticos y literarios presentes en el discurso poético, la propuesta se orientará a la creación de textos originales (escritos, orales y/o multimedia) que retomen ese mismo tópico desde una perspectiva actual.
Se utilizan fuentes de información primaria de la BNE y se plantean un conjunto de actividades que invitan a: (a) leer, analizar e interpretar los poemas seleccionados en función del tema en común y de las características propias del discurso lírico, y (b) recrear y resignificar el tópico del «carpe diem» a través de los tiempos.
La secuencia se desarrolla en los siguientes momentos:
Momento 01 | Presentación, análisis y debate del tópico del «carpe diem». Lectura oral de los poemas y contextualización general de las obras en la historia de la literatura hispanoamericana (elaboración de una línea de tiempo en formato digital). |
---|---|
Momento 02 | Aproximación al análisis de los diferentes poemas que conforman este recorrido: estudio de los recursos lingüísticos y literarios de cada obra. |
Momento 03 | Diseño, planificación y realización de las producciones digitales, en función de la opción seleccionada. |
Momento 04 | Puesta en común y debate entre pares en un recital colectivo de poesía. Conclusiones. |