Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)2020-06-02T14:56:30+00:00
Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)

Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)


5º y 6º CURSO de EDUCACIÓN PRIMARIA
Lengua Castellana y Literatura
Educación Plástica y Visual
Valores Sociales y Cívicos

La historieta o cómic es un género narrativo que ha atrapado a niños, jóvenes y adultos desde que llegó a los hogares, hace más de un siglo.

Esta propuesta es una invitación a viajar con nuestros alumnos a los orígenes del tebeo -como se llama a la historieta en España- para descubrir esta particular manera de contar historias. Luego de explorar historietas actuales y conocer las formas que adaptan sus antecesores, como los aleluyas, identificaremos los elementos que distinguen al cómic. Estos conocimientos serán necesarios durante un juego en equipos que propone transformar historietas de comienzos del siglo XX para desafiar a la creatividad del equipo contrario. Finalmente llegará el momento de que los alumnos construyan sus propios cómics basados en la temática que escojamos.


La secuencia se desarrolla en los siguientes momentos:

Momento 01 TEBEOS BAJO LA LUPA
Identificación de los elementos que distinguen al cómic. Exploración de historietas actuales, aucas y aleluyas y análisis de los primeros tebeos en su formato contemporáneo en España.
Momento 02 DESAFÍOS A LA CREATIVIDAD
Intervención y alteración de historietas de comienzos del siglo XX para construir desafíos que deberán resolver los compañeros.
Momento 03 PRODUCCIÓN DE CÓMICS DIGITALES o en PAPEL
Creación de historietas propias y originales a partir de aplicación web o en formato papel