Secuencias didácticas decima2019-07-02T08:55:44+00:00
Carpe diem: la poesía en la vida cotidiana.

Grandes epidemias: contagio, prevención e higiene.


2º Bachillerato
Biología

A lo largo de la historia, la humanidad ha sido azotada por epidemias y pandemias que han terminado con la vida de millones de personas en todos los continentes. Hoy en día, no solo se lucha con enfermedades infecciosas descubiertas hace más de un siglo; también nos enfrentamos a nuevas pandemias como la influenza AH1N1 (2009) o el sida (1986).

¿Por qué se producen? ¿Cómo se propagan con tanta velocidad? ¿Dónde se encuentran los agentes infecciosos? ¿Qué sabemos hoy, gracias a la investigación en medicina, sobre las enfermedades infecciosas, sus modos de contagio, profilaxis y cura que no se conocía hasta principios del siglo XX? ¿Qué costumbres en la higiene perviven como consecuencia de la falta de conocimiento científico y qué cuidados son válidos para encaminarse hacia su prevención y cura?

El propósito de esta secuencia es que el alumnado construya una mirada compleja de las enfermedades infecciosas, abordando lo biológico y la multiplicidad de factores sociales, culturales, ambientales y económicos que inciden en el contagio y propagación. Una variedad de fuentes de la BNE, invita a investigar cuatro epidemias: la viruela, la fiebre tifoidea, la peste y el cólera.

El desarrollo de animaciones que expliquen los diferentes agentes infecciosos, será una oportunidad para poner en juego los conocimientos que el alumnado construirá sobre el mundo de los microorganismos.

Finalmente se propone comparar los debates que se dieron desde el siglo XVII en defensa o en oposición a la inoculación de virus y, posteriormente, a la vacunación con los debates actuales para construir posiciones fundadas en torno al tema.

La secuencia se desarrolla en los siguientes momentos:

Momento 01 Presentación, análisis y debate del caso de la epidemia del virus de influenza “A” (H1N1) con el propósito de poner en juego conocimientos previos, evidenciar lo que saben, y los aspectos pendientes. El modo de abordaje de la enfermedad infecciosa, servirá de modelo para el estudio de casos.
Momento 02 Formación de grupos para la investigación en relación con una enfermedad infecciosa a elección: viruela, fiebre tifoidea, peste o cólera. Lectura y análisis de los textos seleccionados y otras fuentes. Elaboración de un informe comparativo.
Momento 03 Diseño, planificación y desarrollo de un informe académico audiovisual, con animaciones que contemplen los conceptos biológicos analizados en relación con el microorganismo involucrado, la transmisión, contagio y lucha contra la enfermedad infecciosa estudiada. Puesta en común.
Debate sobre la vacunación y retroalimentación entre grupos.