
Un viaje en el tiempo a través de la publicidad descubriendo mensajes ocultos
1º ciclo ESO
Lengua Castellana y Literatura
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Valores Éticos
¿Qué os parece plantear este reto al alumnado?
Analizar anuncios publicitarios del pasado reciente los ayudará a tomar la distancia necesaria para ver con mayor claridad lo que hay detrás de ellos. La comparación con los anuncios que reciben en la actualidad, a través de redes y plataformas, hará de contrapeso para poner en evidencia las pautas culturales de cada contexto, los modelos y estereotipos que trasmiten. Y para terminar se propone la creación de anuncios publicitarios propios inspirados en el concepto de remix.
Os acercamos una secuencia didáctica con conceptos clave, referencias a las competencias, contenidos, criterios de evaluación y estándares de la LOMCE que podéis trabajar, instancias de evaluación de forma continua y opciones de recorrido con diferentes niveles de integración de tecnología para que podáis adaptar.
La secuencia se desarrolla en los siguientes momentos:
Momento 01 | Análisis de fuentes primarias: imágenes o música publicitaria de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. |
---|---|
Momento 02 | Comparación de anuncios de ayer y de hoy: soportes, herramientas disponibles, redes de distribución, vínculo entre el anunciante y el público. |
Momento 03 | Lo que aprendimos en una producción: Opción 1: Respuesta a un cuestionario interactivo. Opción 2: Informe analítico comparado Opción 3: Creación de anuncio publicitarios inspirados en el concepto de remix |