
Revoluciones que transformaron el mundo
4º ESO
Geografía e Historia
Filosofía
Lengua Castellana y Literatura
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Esta guía propone un recorrido por algunas de las grandes revoluciones contemporáneas que han creado un universo de ideas, valores y estructuras que todavía están vigentes.
Además de indagar en las profundas transformaciones políticas que produjeron estos hechos, se analizarán las vinculaciones y repercusiones en distintos ámbitos de la vida social, en el arte, la ciencia y la tecnología, la filosofía política y el derecho.
Después de un trabajo general con el concepto de Revolución, se podrá elegir un recorrido de consignas que pase por una o más revoluciones desde una perspectiva histórica o bien que distintos grupos de la clase trabajen en paralelo sobre distintas revoluciones. Todas las actividades se realizan mediante la exploración de los recursos digitales disponibles en la BDH, con contenidos de otras asignaturas e incluyen: mapas conceptuales, análisis del discurso, intervención de fotografías y elaboración de anuncios.
La secuencia empieza proponiendo un trabajo general, y se cierra con un momento integrador. Para la producción final, se podrá optar entre preparar presentaciones animadas interactivas o generar una aventura digital tipo “máquina del tiempo” con estrategias de realidad aumentada y realidad virtual.
Finalmente, las producciones podrán compartirse en Labygram – BNE.
La secuencia se desarrolla en los siguientes momentos, cuyos objetivos son:
Momento 01 | EXPLORACIÓN DE LAS FUENTES E INDAGACIÓN HISTÓRICA Concepto de revolución. Exploración de las fuentes de la BDH. Investigación de las revoluciones contemporáneas. Ubicación y contextualización. ¿Por qué se habla de revolución? |
---|---|
Momento 02 | LAS REVOLUCIONES Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Profundización en una o más revoluciones para analizar las transformaciones que se produjeron en distintos ámbitos de la vida social. Cada revolución se aborda desde Geografía e Historia en articulación con otra asignatura. |
Momento 03 | RELATOS DE REVOLUCIONES Momento de producción final. Los alumnos realizarán una pieza narrativa multimedia (texto e imágenes) desde el punto de vista de un actor de una de las revoluciones estudiadas. |