Saltar la navegación

Momento 1. La inmigración en España

El reto es revisar las respuestas a estos interrogantes, elaborar nuevas respuestas y, por qué no, nuevas preguntas.
• ¿Qué información circula sobre la inmigración? ¿Y sobre los inmigrantes? ¿Qué piensa la gente sobre los inmigrantes? ¿Y vosotros, qué pensáis?
• Con frecuencia, se afirma que “la inmigración es un fenómeno novedoso, que en los últimos veinte años España ha dejado de ser un país de emigrantes para convertirse en un país de inmigrantes”. Que “la inmigración plantea un desafío a la identidad española” o que “la tolerancia hace posible la diversidad cultural”. ¿En qué creéis que se sustentan esas afirmaciones? ¿Qué datos se están teniendo en cuenta? ¿Cómo se concibe la “identidad española”?

En grupos, investigaréis algunas de las siguientes oleadas inmigratorias que perviven hasta nuestros días:
• la romanización,
• la presencia árabe-musulmana,
• el papel de los judíos
• el caso del pueblo gitano

Pondréis en juego vuestra creatividad para plasmar las investigaciones y reflexiones en tres formatos a elección:

Opción 1. Fanzine

Elaboración de una publicación impresa que incluirá una selección de la información recopilada y producciones propias (entrevistas, fotografías, historietas, recetas, guía del legado cultural local, etcétera).

Opción 2: Programa de radio

Producción de un programa de radio para difundir los aportes culturales y las problemáticas vinculadas con la inmigración en España. Un ejemplo: “Despierta Aragón”, Aragón Radio. Selección de podcasts sobre inmigración https://bit.ly/2JMKnJ8

Opción 3: Un mural o un recorrido en realidad aumentada

Creación de una muestra mural o un recorrido (por la escuela, el barrio o un sitio escogido) enriquecido con elementos de realidad aumentada. Realidad aumentada y sus aplicaciones en educación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)