Paso 1. Pre-producción
Vais a preparar una muestra sobre la inmigración y sus aportes al patrimonio cultural tangible e intangible de España, enriquecida con elementos de realidad aumentada. Es decir, utilizaréis algún tipo de dispositivo digital para sumar elementos virtuales a la realidad. Hay diferentes modos de hacerlo:
- Generando códigos QR y situándolos en los sitios donde queréis que se visualice el contenido virtual. Para ello, los visitantes de la muestra necesitarán contar con dispositivos móviles que tengan instalada una aplicación de lectura de código QR.
Los códigos podrán estar distribuidos en un mural o en una serie de pósteres que presenten el contenido “real” y que funcionará como soporte para la realidad aumentada. - Definiendo imágenes o documentos reales a los que le vincularéis un objeto virtual. Para esto, se utiliza un programa. Luego, una aplicación para móviles permitirá desplegar el contenido virtual cuando se apunta a la imagen o documento.
- Estableciendo puntos de interés (POI) en determinados lugares del barrio o de un emplazamiento histórico. Los POI se basan en coordenadas geográficas, que se definen utilizando programas para ordenador. A cada POI vincularéis alguna información online (fotografías, vídeos, texto, sonido). Los programas ofrecen una aplicación para móviles que, al posicionarse en las coordenadas donde se establecieron los POI, despliegan la información asociada (tal vez ya los conocéis por el Pókemon Go).
Al momento de planificar vuestro programa deberéis tomar una serie decisiones:
- Propósito: qué información queréis destacar, qué aspectos que no son fácilmente visibles en la realidad buscáis hacer visibles por medio de la virtualidad, qué reflexiones y nuevos conocimientos pretendéis generar en relación con la inmigración y la diversidad cultural.
- Soporte y elementos que incluirán: pensad si montaréis la muestra sobre un mural, un conjunto de afiches o estableceréis un recorrido por elementos concretos (una construcción, un lugar, un objeto) o representados (por medio de maquetas, texto, ilustraciones, fotografías) que van a enriquecer a través de códigos QR o POI que enlazarán a recursos virtuales.
- Contenido: proyectad el contenido de vuestra muestra apoyándoos en lo que habéis investigado y extendiéndolo a la actualidad. Es decir, tendréis que vincular el pasado con el presente, haciendo foco en la historia de un grupo étnico o religioso, en los inmigrantes en la comunidad local de ayer y de hoy, presentando el legado y las expresiones culturales de un grupo y sus aportes a la identidad española o de la localidad.
Deberéis prestar atención a cómo trasmitís vuestras ideas sobre la inmigración y la diversidad cultural, que la información y los datos sean correctos y atractivos y que, además, den cuenta del punto de vista desde el que han sido seleccionados o construidos.
Estas preguntas os guiarán en vuestra planificación:
¿Qué información tenemos sobre la historia y sobre el presente del grupo étnico, la comunidad, la localidad o el problema al que dedicaremos la muestra? ¿Cómo vamos a presentarla?
¿Qué datos de la actualidad queremos incluir? ¿Qué recursos utilizaremos para exponerlos?
¿Cómo lograremos conectar el pasado con el presente?
¿De qué medios nos valdremos para atraer la atención del público y provocar su reflexión?
¿De qué forma daremos voz a las expresiones de los propios inmigrantes?
Croquis. Después de las definiciones anteriores, será hora de elaborar un croquis, ya sea del mural, afiches o del espacio físico, en el cual señalaréis los elementos concretos que se van a enriquecer con los contenidos virtuales. También convendrá considerar el orden de observación o del recorrido.
Organización. Antes de avanzar en la producción, preparad los recursos necesarios (ordenador, móviles, programa y aplicación de realidad aumentada, aplicación para el diseño de murales y pósteres, principalmente), distribuir las tareas y organizar un cronograma de producción. Esto os ayudará a optimizar el tiempo y también a verificar si es posible concretar lo que han proyectado con los recursos y el tiempo de los que disponen o si os conviene acotar el plan. En ese caso, reformularéis el croquis.
Paso 2. Producción
Una vez definido el contenido de la muestra, podréis comenzar con la producción. Para ello necesitaréis:
- Seleccionar o elaborar los contenidos virtuales que acompañarán cada objeto de la realidad. Si realizaréis los contenidos virtuales deberéis alojarlos en alguna plataforma o sitio que permita obtener un enlace directo a cada elemento.
- Generar los medios para acceder a los elementos virtuales desde los reales: códigos QR, objetos definidos en Layar, puntos de interés con GeoAumentaty.
- Preparar el mural o los afiches que funcionarán como base real y colocar en ellos los señalizadores.
- O bien situar los señalizadores en el recorrido. Para guiar a los participantes, también se puede preparar una guía o plano, impreso o digital.
Aplicaciones y programas sugeridos
Generador de código QR:
Lectores de código QR: BarCodeScanner (Android) y QReader (iOS)
Layar: herramienta de realidad aumentada.
Tutorial de Layar:.
Padlet: herramientas para crear muros digitales.
Canva: aplicación que permite diseñar pósteres y murales. Se utiliza en ordenadores o en móviles.