Paso 1. Nos ponemos en el tema
En esta opción vais a poner el foco en las revoluciones liberales de los siglos XVII -Revolución Gloriosa, Inglaterra-, XVIII -Revolución francesa y Revolución norteamericana y del siglo XIX- y Revoluciones de 1820, 1830 y 1848-.
Comenzad con una búsqueda de información sobre estas revoluciones, con especial atención en las ideas y los movimientos filosóficos asociados a ellas, además de reconocer qué elementos hacen posible caracterizarlas como revoluciones
Paso 2. Explorando los textos
Los dos elementos principales de esta propuesta son el Tratado del Gobierno Civil, de John Locke, y El contrato social, de J. Jacobo Rousseau. Son dos textos clásicos, en los que sus autores expusieron algunas de las más importantes ideas que impulsaron las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.
Buscad en internet referencias sobre los autores, en qué época desarrolló su obra cada uno de ellos y también información sobre los dos textos que vais a leer. Elaborad una ficha de cada obra y tenedla a mano para consultarla cuando lo necesitéis.
Descargad los dos libros y guardadlos como PDF. Después, comenzad a recorrerlos, con estas preguntas como guía:
- ¿En qué año fueron impresos?
- ¿Qué información podéis encontrar en sus portadas?
- ¿Qué os anticipan los títulos?
- ¿Qué aporta la dedicatoria incluida en el Tratado del Gobierno Civil?
- ¿Qué significa que estos textos se consideren clásicos, y que en distintas épocas y lugares se sigan leyendo?
Paso 3. Leyendo los textos
El objetivo es leer algunos fragmentos de ambos textos y extraer las ideas principales, siguiendo la guía de lectura. Para realizar esta actividad, conviene conseguir ediciones más actuales en la biblioteca de la escuela o en internet.