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Propuesta 1. Ideas y valores de las revoluciones liberales

Paso 1. Nos ponemos en el tema

En esta opción vais a poner el foco en las revoluciones liberales de los siglos XVII -Revolución Gloriosa, Inglaterra-, XVIII -Revolución francesa y Revolución norteamericana y del siglo XIX- y Revoluciones de 1820, 1830 y 1848-.

Comenzad con una búsqueda de información sobre estas revoluciones, con especial atención en las ideas y los movimientos filosóficos asociados a ellas, además de reconocer qué elementos hacen posible caracterizarlas como revoluciones

Paso 2. Explorando los textos

Los dos elementos principales de esta propuesta son el Tratado del Gobierno Civil, de John Locke, y El contrato social, de J. Jacobo Rousseau. Son dos textos clásicos, en los que sus autores expusieron algunas de las más importantes ideas que impulsaron las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.

Tratado del gobierno civil

Tratado del Gobierno Civil


Contrato social
El contrato social

Buscad en internet referencias sobre los autores, en qué época desarrolló su obra cada uno de ellos y también información sobre los dos textos que vais a leer. Elaborad una ficha de cada obra y tenedla a mano para consultarla cuando lo necesitéis.

FICHA

Descargad los dos libros y guardadlos como PDF. Después, comenzad a recorrerlos, con estas preguntas como guía:

  • ¿En qué año fueron impresos?
  • ¿Qué información podéis encontrar en sus portadas?
  • ¿Qué os anticipan los títulos?
  • ¿Qué aporta la dedicatoria incluida en el Tratado del Gobierno Civil?
  • ¿Qué significa que estos textos se consideren clásicos, y que en distintas épocas y lugares se sigan leyendo?

Paso 3. Leyendo los textos

El objetivo es leer algunos fragmentos de ambos textos y extraer las ideas principales, siguiendo la guía de lectura. Para realizar esta actividad, conviene conseguir ediciones más actuales en la biblioteca de la escuela o en internet.

Guía de lectura

Leed el capítulo 2 de Tratado sobre el Gobierno Civil de John Locke, especialmente los fragmentos 4, 6. 7 y 8. Subrayad en el texto las respuestas a estas preguntas.

• ¿Qué relación hay entre los hombres y la libertad?
• ¿Y entre la libertad y la igualdad?
• ¿Qué son las leyes de la naturaleza?
• ¿Tienen los hombres poder sobre otros hombres?

Leed el capítulo 6 “Del Pacto Social”, de El contrato social de J.J. Rousseau, y subrayad las respuestas a estas preguntas.
• ¿Qué es el contrato social?
• ¿Qué tipo de asociación propone?
• ¿Qué sucede con la libertad de la persona?
• ¿Qué es la voluntad general?

Haced una puesta en común para compartir y aclarar conceptos y recuperar las ideas de libertad, igualdad, soberanía del pueblo, contrato y voluntad general y pensar en el sentido que tuvieron en oposición a las ideas del Antiguo Régimen.

A continuación, trabajaréis en la recreación de los textos, en diferentes formatos.
• Esquema conceptual
• Póster
• Simulación en redes sociales

a) Esquema conceptual
Haced un esquema conceptual en el que se observen las relaciones entre las viejas y las nuevas ideas (las ideas de Locke y de Rousseau). Podéis utilizar diferentes tipos de esquemas:

• Un cuadro comparativo, si os interesa poner énfasis en comparar las ideas nuevas con el universo de ideas anterior.

cuadro comparativo

• Un esquema conceptual colocando los nombres de los autores como nodos de sentido principales y utilizando flechas para unir sus nombres con algunas ideas destacadas. Podéis convertir el esquema en un mapa conceptual colocando texto junto a las flechas para indicar cuál es la relación que hay entre un nodo y otro.

esquema conceptual

b) Póster
Hacer un póster con las ideas de los autores. Utilizar símbolos, fotos, etc. Los pósteres tienen la ventaja de incorporar elementos gráficos a la ideas

c) Publicaciones en redes sociales

La última consigna consiste en pedir a los estudiantes que elaboren mensajes que sinteticen el pensamiento de estos filósofos como si fueran usuarios de Twitter o de Instagram. Pueden simplemente redactar las frases, crear flyers y mostrarlos en el aula o bien hacerlos circular por las redes de la escuela, del curso o personales. Por ejemplo:

rousseau

Para finalizar, realizad la evaluación en parejas. Primero, cada miembro de la pareja intentará responder y después, juntos, analizaréis las respuestas para determinar si son correctas. En la puesta en común, comentad la respuesta elegida y qué pistas habéis reconocido en las frases que os han ayudado a distinguir a qué pensador pertenecen.

evaluación

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