Saltar la navegación

Actividades para aclarar conceptos

Antes de comenzar con los experimentos, os proponemos realizar las siguientes actividades que servirán para cuestionar conceptos físicos claves de la estática, que normalmente pasan desapercibidos. ¡Así comenzamos a despertar la curiosidad!

Actividad 1. Debate sobre reposo - movimiento

Vamos a comenzar los conceptos de ​reposo y movimiento.​ ¿Sabríais explicar cuándo podemos decir que un cuerpo está en reposo y cuándo está en movimiento? A ver qué opináis de las siguientes situaciones:

-  una persona que va sentada en un autobús, ¿estará en reposo o en movimiento?

-  un libro sobre una mesa, ¿estará en reposo o en movimiento?

Seguid las pautas que os dará el profesor para llevar a cabo este debate.

Dinámica de la actividad

Tendrás que defender la hipótesis del reposo o la del movimiento, según el grupo con el que te haya tocado trabajar. Vuestro grupo tendrá que dar los pasos necesarios, siguiendo el ​método científico para demostrar su hipótesis, siguiendo todas las etapas o fases.
 

Actividad 2. Aclaramos conceptos: reposo- fuerza- equilibrio de fuerzas -centro de gravedad

La primera Ley de Newton nos habla de objetos en reposo “ Un objeto en reposo seguirá en reposo mientras no se apliquen fuerzas sobre él”.

Intentad dar respuesta a los siguientes interrogantes:
Por ejemplo: un libro sobre la mesa, si lo empujo con la mano estoy aplicando una fuerza que lo hace desplazarse pero, ¿es la única fuerza a la que está sometido?, ¿un libro pesa?, ¿sabemos qué es el peso? Y si un libro pesa, ¿cómo es posible que no se hunda en la mesa? O nosotros, si pesamos, ¿por qué no nos hundimos en el suelo?

Dinámica para esta actividad (en parejas)

Escoged un lápiz o regla que tengáis en vuestro estuche de clase. Sujetadlo sobre un dedo, aproximadamente por su centro, buscando el punto sobre el cual permanece en equilibrio. En esa vertical estará situado el c​entro de gravedad​.

Volvemos a realizar la misma prueba, pero en este caso utilizaremos un rotulador o bolígrafo que tenga una tapa que se pueda quitar. Quitamos la tapa y buscamos el punto donde se mantiene en equilibrio, y lo marcamos.

Ahora ponemos la tapa y antes de repetir el experimento, plantead vuestras hipótesis sobre lo que va a pasar. Repetimos el experimento y comprobamos las diferentes hipótesis:

-  ¿Qué ha pasado?

-  ¿Por qué se ha desplazado el centro de gravedad?

-  ¿De qué depende, entonces, el centro de gravedad de un cuerpo?

-  ¿Qué otro ejemplo de la vida cotidiana se les ocurre que puede pasar esto?

-  ¿Para qué sirve conocer el centro de gravedad de un cuerpo?

Si quisiéramos hacer el mismo experimento, pero manteniendo en equilibrio un lápiz, por ejemplo, sobre su punta, veremos que es casi imposible. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)