Empezaremos realizando una reflexión inicial sobre la vida cotidiana en otras épocas, sobre cómo las personas se adaptaban y vivían antes de los avances tecnológicos modernos y cómo esos avances han transformado la vida cotidiana en el hogar a lo largo de la historia. Las siguientes preguntas os pueden ayudar, y también podéis plantear otras que creáis interesantes y sobre las que también os gustaría reflexionar.
¿Qué sabemos de la evolución de la vida cotidiana?
➔ ¿Cómo subsistiríais sin los adelantos de la actualidad? ➔ Imaginad una cocina sin nevera, sin electricidad, sin gas natural. ¿Cómo prepararíais y conservaríais los alimentos? ➔ ¿Qué utensilios creéis que se usaban para cocinar en el Imperio Romano? ➔ ¿Cómo creéis que se conservaban los alimentos en la Edad Media? ➔ ¿Cómo pensáis que la Revolución Industrial afectó a la forma en que se cocinaba en casa? ➔ ¿Qué técnicas de conservación de alimentos conocéis que podrían haber sido utilizadas antes de las neveras? ➔ ¿Qué actividades de ocio podrían haber sido comunes en una casa durante el Imperio Romano? ➔ ¿Cómo creéis que cambió la vida diaria la invención de la imprenta? ¿Y el descubrimiento de la electricidad? ➔ ¿Qué tipos de telas o materiales creéis que se usaban para hacer la ropa? ¿Cómo se tejía? ➔ ¿Qué nuevos tejidos se han ido incorporando a nuestra vida? ¿Cómo creéis que la Revolución Industrial impactó en la forma en que la gente vestía en casa? ➔ ¿Cómo se calentaban las casas durante el invierno en siglos pasados? ¿Qué métodos de calefacción podrían haber sido comunes? ¿Qué avances en la calefacción doméstica surgieron? ➔ ¿Qué materiales se usaban para construir casas en las distintas épocas? ➔ ¿Cómo creéis que estaba distribuida una casa medieval típica? ¿Una romana? ¿Renacentista? ¿Moderna? ➔ ¿Cómo eran los muebles característicos de las casas en distintas épocas? ➔ ¿Y qué pasa con los avances del siglo XXI? ¿Han cambiado nuestra forma de vida? |
¿Buscamos información?
Os proponemos algunos enlaces para empezar vuestras indagaciones. ¿Echamos un vistazo a algunas
escenas cotidianas?
https://www.bne.es/es/agenda-eventos-actividades/citabne-citabn2011-julephemera
Si queréis ampliar información de alguna temática que haya surgido en esta reflexión, podéis buscar en los recursos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España. Algunos los encontraréis ya catalogados en el portal de BNEscolar pero si no es así, podéis ampliar vuestra búsqueda a la Biblioteca Digital Hispánica o a la Hemeroteca Digital.
A continuación os compartimos una primera selección con algunos recursos interesantes que podéis utilizar en este primer momento:
Recursos seleccionados de BDH y HD | ||
|
Breve compendio de los usos y costumbres de las dos republicas Romana |
|
|
Los egipcios en la antigüedad :su gobierno, su religión y sus costumbres Cascales Muñoz, José (1865-1933) |
|
|
Estudio histórico acerca de las costumbres é instituciones principales que informaban la vida de los municipios en la Edad Media Ferraz y Penelas, Fernando (1883-1941) |
|
|
La Edad Media en la Corona de Aragón Giménez Soler, Andrés (1869-1938) |
|
|
Esto (Madrid)- Reportaje medieval |
En BNEscolar podréis también encontrar información interesante en otras experiencias de aprendizaje como:
Un viaje en el tiempo a través de la publicidad | ||
En esta secuencia podréis analizar y ver la evolución de anuncios publicitarios en diferentes formatos. Así podréis observar cómo los cambios en la sociedad, la tecnología y la cultura se reflejan en los anuncios publicitarios. Esto permite a los estudiantes reflexionar sobre cómo la publicidad ha influido en la vida cotidiana y cómo ha evolucionado para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. https://bnescolar.bne.es/un-viaje-en-el-tiempo-traves-de-la-publicidad |
Carpe diem: la poesía en la vida cotidiana | ||
En esta secuencia podréis estudiar cómo se ha interpretado y representado el concepto del "carpe diem" a lo largo de la historia literaria, permitiendo a los estudiantes identificar cambios en la percepción del tiempo, la vida y la importancia del presente en la vida cotidiana. https://bnescolar.bne.es/carpe-diem-la-poesia-en-la-vida-cotidiana |
Juego infantil y juvenil de otras épocas | ||
En este taller podréis descubrir cómo se jugaba en el recreo antiguamente y poner en práctica alguno de estos juegos. Los estudiantes podrán comprobar que el juego infantil ha pasado de ser predominantemente activo, colectivo y al aire libre a ser más sedentario, individual y centrado en el hogar, con una fuerte influencia de la tecnología y los contenidos digitales. https://bnescolar.bne.es/taller-juego-infantil-y-juvenil-de-otras-epocas |
La importancia de la rueda y el vapor en la evolución de los medios de transporte | ||
En este vídeo podréis estudiar de manera visual y sintética cómo dos inventos fundamentales, la rueda y la máquina de vapor, impactaron en la vida cotidiana a través de la historia, acelerando el transporte y facilitando el intercambio de mercancías, así como la industrialización y la urbanización. https://bnescolar.bne.es/carpe-diem-la-poesia-en-la-vida-cotidiana |
Y en este proyecto BNE encontraréis ejemplos de recetas antiguas:
ChefBNE | ||
Mediante este proyecto, podréis entender cómo la vida cotidiana y los hábitos alimenticios han cambiado significativamente a través de los siglos. Su objetivo es acercar la gastronomía a la literatura y la historia, mostrando cómo la comida y las recetas han evolucionado a lo largo del tiempo. |
Por último, si os interesa profundizar en el tema y tenéis posibilidades de adquirirlo en préstamo en alguna biblioteca cercana o en la sala de lectura de la propia Biblioteca Nacional de España, os recomendamos la siguiente obra:
HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA (bajo la dirección de Philippe Ariès y Georges Duby) | |
Esta obra os sumergirá en un viaje a través del tiempo, desde la antigüedad hasta la era moderna, revelando los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida de las personas a lo largo de la historia. Consta de cinco volúmenes: |