El huerto escolar y su proyección: iniciación al estudio etnográfico

Esta propuesta considera posible la proyección y puesta en práctica de conocimientos académicos hacia la interactuación con el medio local rural. También se pretende acercar el mundo rural a nuestro alumnado, para que este conozca las formas de trabajo y vida de nuestros mayores (sus informantes en el estudio etnográfico) y compartan una experiencia común que valore un trabajo común de alumnado e informantes.

Los principales objetivos son

1. Conocer y analizar críticamente los diversos elementos relacionados con las actividades, oficios y acerbo cultural que definan la vida cultural del huerto escolar.

2. Interactuar con los miembros de nuestra comunidad en la interacción comunicativa que supone recopilar información de campo.

3. Interpretar el contenido y la intención de mensajes procedentes de nuestra tradición

cultural y lingüística en lo concerniente a las actividades relacionadas con el huerto tradicional..

4. Producir mensajes mediante la integración de los lenguajes que permiten las TIC.

5. Utilizar y valorar las muestras de nuestra cultura popular como medio de aprendizaje

autónomo, contextualizado y práctico.

6. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica,

reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.

7. Construir y expresar discursos orales y escritos, de acuerdo con distintas finalidades y

situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo de un estilo propio.

8. Recopilar, transcribir, revisar y editar textos orales propios de nuestro entorno como medio de conocimiento de nuestra lengua desde lo propio de esta comarca andaluza a lo común con la lengua y cultura española.

9. Fomentar el uso de los medios y la participación de los alumnos en la dinámica de estos, especialmente en los centros de información y cultura locales.

10. Ampliar las competencias comunicativa, de tratamiento de la información, de autonomía personal del alumnado; mejorar su capacidad de comprensión y expresión de los mensajes verbales y no verbales, audiovisuales, al tiempo que se dota de los instrumentos necesarios para el análisis que le asegure una mayor amplitud de juicio y valoración crítica de los mensajes.

Propuesta basada en la experiencia BNEscolar: