Sobre BNEscolar

Queremos que todos estos contenidos sean el punto de partida.
Que los docentes hagan suya la propuesta, creen nuevos recursos y los compartan.
Sobre BNEscolar

BNEscolar es la propuesta de la Biblioteca Nacional de España para impulsar la presencia y uso del patrimonio de la Biblioteca en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

El proyecto supone la creación de una plataforma de servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural.

BNEscolar nació en 2019, en el marco del proyecto BNElab y en colaboración con Red.es, y afronta ahora una segunda fase de desarrollo, con el impulso y apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

La propuesta supone la creación de contenidos educativos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula: guías didácticas, actividades, retos, talleres, vídeos o aplicaciones móviles sobre temas diversos. Siempre utilizando las colecciones de la BNE como fuentes y punto de partida, y como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos, principalmente de secundaria. El objetivo principal: inspirar y proponer herramientas y recursos para que la comunidad educativa cree sus propias experiencias utilizando el valioso fondo documental y la base de conocimiento de la Biblioteca Nacional de España.

BNEscolar propone distintos formatos y propuestas metodológicas para la creación de recursos educativos a partir del patrimonio de la BNE.

Son solo propuestas, porque el objetivo es que se generen nuevas ideas y el proyecto siga creciendo con experiencias de puesta en práctica y las contribuciones de la comunidad educativa.

Las secuencias didácticas y talleres de BNEscolar abordan gran variedad de temas, formatos y orientaciones didácticas, con numerosas actividades organizadas por nivel. Todas trabajan competencias digitales transversales, fomentando el espíritu crítico y reflexivo sobre la memoria, el pasado y el presente a partir de fuentes primarias de información, así como la creatividad y las capacidades artísticas y de innovación.

Los desafíos interactivos ofrecen una experiencia participativa en la que los participantes pueden tomar decisiones y la tecnología utilizada asegura que el contenido sea accesible además de divertido.

El formato de vídeo es muy útil en educación ya que añade un componente motivador a la hora de transmitir información sobre un tema. Puede utilizarse en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje y con diferentes finalidades como introducir un tema, abrir interrogantes, despertar el interés del alumnado o generar una dinámica participativa.

Los nanocursos de corta duración pueden ser utilizados por los docentes para realizar las actividades en el aula de forma conjunta.

Seguimos trabajando en nuevos temas y formatos, ¿se te ocurren más?

catalogados
por niveles

Espacio personal
Mi BNEscolar

del nivel

Experiencias
para trabajar
en el aula

Los estudiantes han de ser agentes de cambio social, bien informados y con impacto en su realidad cercana.

El marco estratégico: BNElab

El proyecto se integra en la estrategia digital que la Biblioteca Nacional de España viene desarrollando desde hace unos años en el marco BNElab. El objetivo es impulsar la (re)utilización de los datos y colecciones digitales de la BNE en todos los ámbitos y sectores posibles, desde una perspectiva colaborativa y de participación ciudadana: desarrollo tecnológico, educación, investigación… pero también gastronomía, turismo o videojuegos.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

¡Ahí te contaremos las novedades de BNEscolar!

¿Deseas recibir el boletín de actividades de la Biblioteca Nacional de España?

BNEscolar

¿Alguna pregunta?

Para cualquier sugerencia o propuesta, escribe a nuestro buzón o a nuestras redes sociales.