Estudio de la publicidad del ayer y del hoy

En este nuevo reto hemos decidido coger una secuencia de la propuesta didáctica nº 6: "Análisis de anuncios publicitarios"

Aprovechando que estamos trabajando con imágenes y cine en nuestro taller de Coeducación de 2º de ESO, les plantee la idea de analizar anuncios y publicidad desde una perspectiva de género. La secuencia la llevamos a cabo durante 5 sesiones en grupos mixtos donde participaban chicos y chicas.

• 1ª Sesión: Se inició con una lluvia de ideas a través de la visualización de varios anuncios sobre perfumes tanto para hombres como para mujeres que vemos hoy en día en cualquier medio de comunicación. Les pedí que prestaran especial a tención a las imágenes, el mensaje y la música que usaban para ello. Las reflexiones del primer debate fueron geniales y motivadoras abriendo la caja de pandora para iniciar el reto...
  • 2ª Sesión: Planteamos el proyecto a realizar para lo que usamos la guía del alumnado y docente que nos ofrece BNEscolar, realizamos los grupos y empezamos a trabajar con los recursos de la BHD, en la colección "El Arte de la Belleza", Internet y las redes sociales.
  • 3ªSesión: Tras analizar cada grupo una serie de anuncios y carteles del s.XIX y otros los de nuestra actualidad, abrimos un enriquecedor debate sobre los recursos que usa el comercio y el marketing a través de la figura femenina y masculina como mero objeto para atraer la atención del consumidor, en algunos casos ellos/as mismos. Fue tal el impacto que recibieron de sentirse manipulados que el debate continuo en la siguiente sesión con la posterior reflexión.
  • 4ª Sesión: Trasladamos la temática a las redes sociales que ellos utilizan con Facebook e Instagram, y conocieron cómo crear un anuncio. De ahí salió la idea de realizar un próximo proyecto donde ellos sacaran al comercio y a la publicidad un anuncio de perfume, libre de estereotipos sexistas. Además de valorar el impacto del uso en el siglo XIX de medios de comunicación únicos como la radio, la televisión y la prensa frente a los Mass Media que tenemos en la actualidad.
  • 5ª Sesión: Montaje de un pequeño video con el material y los recursos usados.

La experiencia fue realmente enriquecedoras tanto para el alumnado como para el docente, no solo por las reflexiones sino también por el uso de recursos desconocidos como la BDH, en la que se sorprendieron de todo el material al que podían acceder de sus antepasados y valorar los cambios en la actualidad

Propuesta basada en la experiencia BNEscolar: