Aprendiendo Historia de la Música con las TIC

Este proyecto se basa en la reutilización del contenido de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Los alumnos de los conservatorios superiores de música de la Generalitat Valenciana elaboran archivos sonoros, o podcasts, a partir de noticias de la época originalmente en texto. Es fascinante escuchar la noticia como si estuviera ocurriendo ahora, nos traslada al momento.

En este proyecto nos beneficiamos ambas partes colaboradoras, tanto la BNE como nosotros. En lo que nos concierne a los conservatorios, tenemos acceso a un tesoro de información a una distancia de dos clics de ratón. Durante la búsqueda de noticias los alumnos aprenden historia de la música. Además, con la elaboración de los audios aprenden el manejo de programas de sonido, principalmente el software libre Audacity. Es una actividad ideal ya que encaja perfectamente con el plan de estudios de las asignaturas de Tecnología Musical.

Tanto los alumnos como el profesor tienen tareas asignadas. Los alumnos primeramente realizan búsquedas avanzadas en la web de la BNE. Cada alumno escoge la temática que más le interese y le motive. Después, graba la noticia con su propia voz. Posteriormente, escoge música que pueda acompañar bien a la noticia. Es posible también añadir efectos sonoros.

Durante varias semanas el profesor supervisa los trabajos y se van perfeccionando. Como posteriormente se publicarán en Internet hay que pulirlos hasta lograr un resultado óptimo.

El profesor, después de recibir los podcasts, se encarga de: editar los últimos retoques de audio, igualar niveles y otras tareas propias de la masterización, publicar los podcasts en la plataforma online, editar metadatos, elaborar un listado para no repetir noticias…

Al final, cada alumno aporta un timbre de voz y un estilo diferente, por lo que la colección de noticias sonoras es muy agradable de escuchar.

Experiencia compartida por Jaime Serquera

[Proximamente os compartiremos los resultados]