Abecedarios sencillos español y gotico Autores Anónimo español [s. XIX] Descripción Inscripción en la parte inferior de la imagen: "para instruccion y recreo de la infancia compuesto de diferentes objetos cuya primera letra guardando el órden alfabetico queda impresa en la memoria de los niños / teniendo la circunstancia de estar en él las suertes mas principales de una corrida de toros y otras viñetas graciosas y divertidas encontrando diversion y utilidad" Descripción física 1 estampa : buril; huella de la plancha 213 x 302 mm, en h. de 224 x 327 mm Tipo de documento Dibujos, grabados y fotografías Fecha de publicación 1800 Ver obra Ver registro en BDH FICHA CURRICULAR Segundo Ciclo Infantil Competencias específicas y criterios de evaluación Comunicación y representación de la realidad 3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas. Comunicación y representación de la realidad 3.1 Hacer un uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en contextos formales e informales. Comunicación y representación de la realidad 4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad por comprender su funcionalidad y algunas de sus características. Comunicación y representación de la realidad 4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa. Comunicación y representación de la realidad 4.2 Identificar, de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas. Comunicación y representación de la realidad 4.3 Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso. Saberes básicos Comunicación y representación de la realidad B. Las lenguas y sus hablantes Comunicación y representación de la realidad Repertorio lingüístico individual. Comunicación y representación de la realidad C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo Comunicación y representación de la realidad Discriminación auditiva y conciencia fonológica. Comunicación y representación de la realidad D. Aproximación al lenguaje escrito Comunicación y representación de la realidad Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas. Competencias específicas y criterios de evaluación Comunicación y representación de la realidad 3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas. Comunicación y representación de la realidad 3.1 Hacer un uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en contextos formales e informales. Comunicación y representación de la realidad 4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad por comprender su funcionalidad y algunas de sus características. Comunicación y representación de la realidad 4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa. Comunicación y representación de la realidad 4.2 Identificar, de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas. Comunicación y representación de la realidad 4.3 Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso. Saberes básicos Comunicación y representación de la realidad B. Las lenguas y sus hablantes Comunicación y representación de la realidad Repertorio lingüístico individual. Comunicación y representación de la realidad C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo Comunicación y representación de la realidad Discriminación auditiva y conciencia fonológica. Comunicación y representación de la realidad D. Aproximación al lenguaje escrito Comunicación y representación de la realidad Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas. escritura ortografía abecedario latino arte index escritura ortografía abecedario latino arte authors_index Anónimo español [s. XIX]