Poesias de la señorita Dª. Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gómez de Avellaneda, Gertrudis [1814-1873]
XIII, 213 p.; 16 cm

Literatura Universal

1. Leer, interpretar y valorar clásicos de la literatura universal atendiendo tanto a las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como a las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para estimular la creatividad literaria y artística.

Literatura Universal

1.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

Literatura Universal

3. Establecer vínculos entre obras de diferentes épocas, géneros y lenguajes artísticos, reconociendo semejanzas y diferencias en función de sus respectivos contextos de producción y de la interrelación entre literatura y sociedad, para constatar la existencia de universales temáticos y cauces formales recurrentes a lo largo de la historia de la cultura.

Literatura Universal

3.1 Comparar textos o fragmentos literarios entre sí y con otras manifestaciones artísticas argumentando oralmente o por escrito los elementos de semejanza y contraste, tanto en lo relativo a aspectos temáticos y de contenido, como formales y expresivos, atendiendo también a sus valores éticos y estéticos.

Literatura Universal

1. Temas y formas de la literatura universal.

1.1. Decir el yo.

• Poesía lírica.
  • Literatura testimonial y biográfica: diarios, cartas, memorias, autobiografías, autoficción, etc.
  • Narrativa existencial: personajes en crisis.

Literatura Universal

B. Lectura autónoma de obras relevantes del patrimonio universal desarrollando las siguientes estrategias:

Literatura Universal

Utilización autónoma y frecuente de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales.

Literatura Universal

1. Temas y formas de la literatura universal.

1.1. Decir el yo.

• Poesía lírica.
  • Narrativa existencial: personajes en crisis.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis [1814-1873]