Pasar al contenido principal

La Edad dichosa

Autores
Frontaura, Carlos [1834-1910]
Descripción

Subtitulada “revista ilustrada de instrucción y recreo para niños y niñas”, es una publicación dirigida por el periodista y escritor Carlos Frontaura (1834 -1910) dedicada al mundo infantil. Incluye una crónica de sucesos de actualidad, redactada por el propio Frontaura, así como cuentos, narraciones literarias y de viajes, artículos de historia, fábulas, composiciones poéticas, comedias infantiles, frases célebres y unos ejercicios intelectuales en los que aparecen fugas de vocales y consonantes, logogrifos y jeroglíficos y charadas. Excelentemente ilustrada con más de 350 dibujos de Ruidavets, Badillo, Picolo, Ortego y Pedrero, entre otros, y fotograbados de Laporta. Los autores de los textos son tanto extranjeros como españoles, entre los que se aparecen clásicos como Calderón de la Barca o Anderssen, o escritores y escritoras de la época. Generalmente, de 16 páginas, publicaba tres números al mes (decenal) y sirvió para inculcar la afición a la lectura y a la instrucción. Incluye un índice general de autores.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1890 y 1892

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
1. Contexto
Lengua Castellana y Literatura
2. Géneros discursivos
Lengua Castellana y Literatura

Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación.

Lengua Castellana y Literatura

Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

Lengua Castellana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Redes sociales y sus riesgos.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
1. Contexto
Lengua Castellana y Literatura
2. Géneros discursivos
Lengua Castellana y Literatura

Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación.

Lengua Castellana y Literatura

Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

Lengua Castellana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Redes sociales y sus riesgos.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

authors_index
Frontaura, Carlos [1834-1910]

Recent Posts