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El Mundo de las aventuras

Descripción

Con el subtítulo “revista semanal ilustrada”, es una publicación dedicada íntegramente a publicar narraciones de aventuras y viajes, pero también de otros géneros, como el de misterio o policíaco y el histórico, entre otros. Sánchez Vigil (2008) señala que tuvieron gran predicamento en su época, por cuanto el término “mundo” evocaba nuevas perspectivas geográficas y visiones amplias, citando como congéneres de esta los también semanarios Alrededor del mundo (1899) y Por esos mundos (1900). En el caso de esta editada en Barcelona, publica cuatro entregas por mes, de 16 páginas cada una, compuestas a dos columnas, seriadas y con paginación continuada, y con un buen número de ilustraciones tanto en su cubierta como en el interior de los textos y referidos a estos. Fue estampada en el Establecimiento Tipolitográfico Editorial de La Ilustración Ibérica, siendo su editor y administrador Ramón Molinas. Con cada número de la “revista” se difundía también aparte una novela por entregas que formaba parte de la “Biblioteca” de la editorial. Algunas de las narraciones que se insertan en la revista serán asimismo por entregas, mientras que otras tres o cuatro cortas integran cada número, que comienza con un sumario de contenidos. Prácticamente ninguna de las narraciones lleva autoría, aunque aparecen algunas firmas, como la de Luciano Gómez Abril, José Selgas (El gato doméstico), Alejandro Dumas o S. Andersen, procediendo algunas de traducciones. Al final de cada número incluía alguna noticia de sucesos (homicidios), breves pensamientos o alguna curiosidad histórica. La colección de este título de la Biblioteca Nacional de España comienza con su primer número, correspondiente a la primera semana de octubre de 1892, pues, bajo su cabecera, no se indica el día exacto de aparición. La paginación será continuada hasta la última entrega de septiembre de 1894 (número 105), formando hasta aquí dos tomos anuales, con sus correspondientes índices, y un total de 1.664 páginas. A partir la primera semana de octubre de 1894, reinicia una segunda serie, así como nueva secuencia de sus entregas y foliación de las páginas, reduciéndose a la mitad, es decir a ocho páginas por número. El último de la nueva serie será el 74, correspondiente a marzo de 1896, mes en el que las entregas son sólo de cuatro páginas.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1892 y 1896

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social.

Lengua Castellana y Literatura

7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora.

Lengua Castellana y Literatura

7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar o social.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
C. Educación literaria
Lengua Castellana y Literatura

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Lengua Castellana y Literatura

Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Lengua Castellana y Literatura

Progreso en la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses y para la valoración crítica elemental de las obras.

Lengua Castellana y Literatura

Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social.

Lengua Castellana y Literatura

7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora.

Lengua Castellana y Literatura

7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar o social.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
C. Educación literaria
Lengua Castellana y Literatura

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Lengua Castellana y Literatura

Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Lengua Castellana y Literatura

Progreso en la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses y para la valoración crítica elemental de las obras.

Lengua Castellana y Literatura

Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.

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