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El Eco del comercio

Descripción

Con la muerte de Fernando VII y el final del absolutismo, y la asunción de la Regente María Cristina del título de Reina Gobernadora por la minoría de edad de Isabel II, se iniciará la transición hacia el Estado liberal al mismo tiempo que se produce un “nacimiento” de la prensa española al estilo de la europea que, en su tratamiento formal y carácter político, durará todo el siglo XIX. El Eco del comercio será el modelo más destacado de esa prensa informativa y política que, en este caso, se convertirá en el más cualificado órgano del liberalismo avanzado a través del cual se formará el Partido Progresista. Aunque se dice que es continuador del Boletín de comercio (1832 -1834), que había sido el periódico más combativo del despotismo ilustrado que había significado el ministerio de Francisco Cea Bermúdez en los estertores del reinado fernandino, sólo lo será así en cuanto su cuerpo redaccional será el que figure en la fundación del Eco, pues con las nuevas leyes de imprenta del periodo cristino este periódico adoptará ya la fórmula empresarial para su edición, que será distinta a la de su predecesor ideológico, que es suprimido el 30 de marzo de de 1834. El Eco del comercio nace el uno de mayo de este año, siendo su fundador Ángel Iznardi y su director, Manuel Francisco Mendialdua, según Hartzenbusch, aunque quienes han estudiado esta publicación señalan a Fermín Caballero como director o redactor -jefe, quien, junto a Iznardi, serían los verdaderos artífices de la publicación. Pero también resaltan en su redacción otros prohombres de las letras y la política del progresismo español, como Joaquín María López y Félix de Bona, así como los también periodistas Mateo Aillón, Juan Bautista Alonso, Antonio Collantes Bustamante, Juan Meca, Antonio Ramírez Arcas, Fermín Verlanga, y los historiadores Manuel Díez Ilarraza y Fernando de Corradi, entre otros. No dejará de aparecer ningún día, aunque a lo largo de su dilatada existencia –tres lustros - dejará de salir los domingos o los lunes. Será un periódico de gran tamaño (que variará a partir del uno de julio y seis de noviembre de 1837 y de uno de diciembre de 1846), de tipografía pequeña, de cuatro páginas y a varias columnas (a 2, 3, 4 y hasta 5). La división de sus contenidos será asimismo establecido a través del método de las secciones fijas: Noticias de España, Noticias de provincias (con epígrafes para cada una), Noticias del extranjero (encabezadas por cada país), Noticias oficiales (legislación y otras normativas), Noticias comerciales, Cortes, Miscelánea, Anuncios, etc. Estos, ubicados al final de la cuarta plana, cada vez irán ocupando más espacio, a los que se le irá tratando con llamativos alardes tipográficos. El faldón de la primera página será dedicado a la crítica y creación intelectual y artística, que después será ocupado por el naciente folletín, que ocupará también el faldón de la segunda página. En las páginas centrales se ubicarán las noticias nacionales y extranjeras, pero también el artículo político y de fondo, que en este caso siempre irá encabezado con su data. Y la última será dedicada, además de la a publicidad naciente, que al principio sólo será de bibliografía para después ir apareciendo la comercial, a los asuntos más livianos (sucesos, tribunales, espectáculos) y también a las noticias económicas. Asimismo se establecerá la sección Revista de prensa. A lo largo de su vida será el periódico de la oposición ministerial por antonomasia, con Martínez de la Rosa, con el conde de Toreno e, incluso, durante la Regencia del Espartero (1840 -1843), alienándose con los “trinitarios”, ya que anteriormente había aplaudido el nombramiento como primer ministro de Mendizábal, mostrándose siempre favorable de la amortización de los bienes eclesiásticos y nacionales, de la que se beneficiarán algunos de los dirigentes del periódico. Tuvo varias épocas, la primera acabó el 31 de agosto de 1842. Su propiedad se la pasaría Iznardi a Mendialdua. Desde el 23 de diciembre de 1843 pasó a manos de Fernando de Corradi y José Gálvez Cañero, hasta su reaparición el 25 de abril de 1844, después de haber estado suspendido desde el nueve de febrero de ese año. Su segunda época se prolonga hasta el 27 de abril de 1848, al ser suspendido nuevamente, y la última será la más breve: desde el 15 de octubre al 11 de diciembre de 1849, fecha de su desaparición. Además de la de Madrid, publicó una edición de provincias, así como un suplemente de ocho páginas de carácter literario y político -satírico, desde el 16 de mayo de 1844 al cuatro de mayo de 1845, que editaba los jueves y los sábados. Al principio fue estampado en la Imprenta de Tomás y Jordán, pero durante la mayor parte de su existencia contó con una propia, aunque también salió de la de Pablo Bustamante. Como editores responsables –la figura administrativo -política que nace estos años con las diferentes leyes de imprenta - aparecen Mariano de la Paz García, L.D.G. de Soto, Juan Rebollo y Manuel Liendo. Con su desaparición, será El clamor público (1844 -1864) quien mantenga la antorcha de la defensa y difusión de las ideas políticas de la revolución burguesa inspirada por el partido progresista español.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1834 y 1849

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

3. Analizar y valorar la idea de progreso desde la perspectiva del bienestar social y de la sostenibilidad, a través de la interpretación de los factores modernizadores de la economía española, el uso de métodos cuantitativos y el análisis crítico de las desigualdades sociales y territoriales, para considerar el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje permanente como elementos fundamentales en un entorno económico y profesional en constante cambio.

Historia de España

3.1 Analizar la evolución económica de España, sus ritmos y ciclos de crecimiento, valiéndose del manejo de datos, representaciones gráficas y recursos digitales, interpretando su particular proceso de modernización en el contexto de los países del entorno y los debates historiográficos sobre su desarrollo industrial, considerando el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje permanente como formas de afrontar los retos de un entorno económico y profesional en constante cambio.

Historia de España

3.2 Entender los distintos significados de la idea del progreso en sus contextos históricos, desarrollando el estudio multicausal de los modelos de desarrollo económico aplicados a la España contemporánea y analizando críticamente la idea de modernización, valorando sus efectos en relación a la desigualdad social, los desequilibrios territoriales, la degradación ambiental y las relaciones de dependencia, así como reflejando actitudes en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los comportamientos ecosociales.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La transición al capitalismo en España. Los debates historiográficos acerca de la industrialización del país y de su dependencia exterior. El modelo de desarrollo económico español, ritmos y ciclos de crecimiento.

Historia de España

Trabajo y condiciones de vida. La evolución de la sociedad española. Población, familias y ciclos de vida. Servidumbre señorial, proletarización industrial, el nacimiento de las clases medias y el estado del bienestar.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

3. Analizar y valorar la idea de progreso desde la perspectiva del bienestar social y de la sostenibilidad, a través de la interpretación de los factores modernizadores de la economía española, el uso de métodos cuantitativos y el análisis crítico de las desigualdades sociales y territoriales, para considerar el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje permanente como elementos fundamentales en un entorno económico y profesional en constante cambio.

Historia de España

3.1 Analizar la evolución económica de España, sus ritmos y ciclos de crecimiento, valiéndose del manejo de datos, representaciones gráficas y recursos digitales, interpretando su particular proceso de modernización en el contexto de los países del entorno y los debates historiográficos sobre su desarrollo industrial, considerando el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje permanente como formas de afrontar los retos de un entorno económico y profesional en constante cambio.

Historia de España

3.2 Entender los distintos significados de la idea del progreso en sus contextos históricos, desarrollando el estudio multicausal de los modelos de desarrollo económico aplicados a la España contemporánea y analizando críticamente la idea de modernización, valorando sus efectos en relación a la desigualdad social, los desequilibrios territoriales, la degradación ambiental y las relaciones de dependencia, así como reflejando actitudes en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los comportamientos ecosociales.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La transición al capitalismo en España. Los debates historiográficos acerca de la industrialización del país y de su dependencia exterior. El modelo de desarrollo económico español, ritmos y ciclos de crecimiento.

Historia de España

Trabajo y condiciones de vida. La evolución de la sociedad española. Población, familias y ciclos de vida. Servidumbre señorial, proletarización industrial, el nacimiento de las clases medias y el estado del bienestar.

historia contemporánea española
reinado de Isabel II
regencia de María Cristina
Constitución de 1837
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