Pasar al contenido principal

La cigarra y la hormiga: fábula de Samaniego

Autores
Samaniego, Félix María de [1745-1801] - autor
Tejada, Nicasio [1898-1971] - director de orquesta
Descripción

Etiqueta con ilustraciones Datos de publicación tomados de hojas declaratorias de D.L. Incluido en el "Catálogo de discos de 78 rpm en la B.N.", nº 6446 Copia digital de conservación (CD y DAT), 1995 -2000.

Descripción física
1 disco sonoro; 25 cm
Tipo de documento
Registro sonoro no musical
Fecha de publicación
1950

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Comunicación y representación de la realidad

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Comunicación y representación de la realidad

2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.

Comunicación y representación de la realidad

2.2 Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Saberes básicos
Comunicación y representación de la realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo
Comunicación y representación de la realidad

Textos orales formales e informales.

Comunicación y representación de la realidad
E. Aproximación a la educación literaria
Comunicación y representación de la realidad

Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

Comunicación y representación de la realidad

Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Comunicación y representación de la realidad

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Comunicación y representación de la realidad

2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.

Comunicación y representación de la realidad

2.2 Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Saberes básicos
Comunicación y representación de la realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo
Comunicación y representación de la realidad

Textos orales formales e informales.

Comunicación y representación de la realidad
E. Aproximación a la educación literaria
Comunicación y representación de la realidad

Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

Comunicación y representación de la realidad

Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Comunicación y representación de la realidad

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Comunicación y representación de la realidad

2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.

Comunicación y representación de la realidad

2.2 Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Saberes básicos
Comunicación y representación de la realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo
Comunicación y representación de la realidad

Textos orales formales e informales.

Comunicación y representación de la realidad
E. Aproximación a la educación literaria
Comunicación y representación de la realidad

Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

Comunicación y representación de la realidad

Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Comunicación y representación de la realidad

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Comunicación y representación de la realidad

2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.

Comunicación y representación de la realidad

2.2 Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Saberes básicos
Comunicación y representación de la realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo
Comunicación y representación de la realidad

Textos orales formales e informales.

Comunicación y representación de la realidad
E. Aproximación a la educación literaria
Comunicación y representación de la realidad

Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

Comunicación y representación de la realidad

Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Comunicación y representación de la realidad

2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Comunicación y representación de la realidad

2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás.

Comunicación y representación de la realidad

2.2 Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

Lengua Castellana y Literatura

2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Lengua Castellana y Literatura

2.1 Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.

Saberes básicos
Comunicación y representación de la realidad
C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo
Comunicación y representación de la realidad

Textos orales formales e informales.

Comunicación y representación de la realidad
E. Aproximación a la educación literaria
Comunicación y representación de la realidad

Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural.

Comunicación y representación de la realidad

Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

authors_index
Samaniego, Félix María de [1745-1801] - autor Tejada, Nicasio [1898-1971] - director de orquesta

Recent Posts