Pasar al contenido principal

El folk lore artístico asturiano: Tomo I

Autores
González Prieto, Francisco [1859-1937]
Canella y Secades, Fermín [1849-1924] - prologuista
Descripción física
118 p.; 21 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1921

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

1.2. Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza lingüística y cultural, a partir de la observación del entorno.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Asturiana y Literatura

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Asturiana y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua Asturiana y Literatura

7.1. Elegir y leer textos a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

2. Los géneros discursivos.

Lengua Asturiana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito educativo.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

1.2. Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza lingüística y cultural, a partir de la observación del entorno.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Asturiana y Literatura

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Asturiana y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua Asturiana y Literatura

7.1. Elegir y leer textos a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

2. Los géneros discursivos.

Lengua Asturiana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito educativo.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

1.2. Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza lingüística y cultural, a partir de la observación del entorno.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Asturiana y Literatura

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Asturiana y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua Asturiana y Literatura

7.1. Elegir y leer textos a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

2. Los géneros discursivos.

Lengua Asturiana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito educativo.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

1.2. Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza lingüística y cultural, a partir de la observación del entorno.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Asturiana y Literatura

4.2. Valorar la forma y el contenido de textos sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Asturiana y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua Asturiana y Literatura

7.1. Elegir y leer textos a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

2. Los géneros discursivos.

Lengua Asturiana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito educativo.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

authors_index
González Prieto, Francisco [1859-1937] Canella y Secades, Fermín [1849-1924] - prologuista

Recent Posts