Pasar al contenido principal

Aires d'a miña terra

Autores
Curros Enríquez, Manuel [1851-1908]
Curros Enríquez, Manuel [1851-1908] - O divino sainete
Descripción

Textos en gallego y español

Descripción física
XXI, 293 p. : 1 retr.; 19 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1908

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.4 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea gallega y del patrimonio literario lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y muestras del lusófono inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos, con especial atención a las lecturas que promuevan la defensa de los derechos humanos y la conciencia ambiental. Lectura con perspectiva de género.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Indagación sobre los derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones institucionales.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y, en menor medida, del lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación de las obras, como discusiones, conversaciones literarias, debates y emisión razonada de las opiniones personales con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias: acercamiento al contexto, a la corriente literaria, al autor o autora y establecimiento de parentescos literarios.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género. Visibilización del universo literario femenino.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.4 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea gallega y del patrimonio literario lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y muestras del lusófono inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos, con especial atención a las lecturas que promuevan la defensa de los derechos humanos y la conciencia ambiental. Lectura con perspectiva de género.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Indagación sobre los derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones institucionales.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y, en menor medida, del lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación de las obras, como discusiones, conversaciones literarias, debates y emisión razonada de las opiniones personales con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias: acercamiento al contexto, a la corriente literaria, al autor o autora y establecimiento de parentescos literarios.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género. Visibilización del universo literario femenino.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.4 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea gallega y del patrimonio literario lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y muestras del lusófono inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos, con especial atención a las lecturas que promuevan la defensa de los derechos humanos y la conciencia ambiental. Lectura con perspectiva de género.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Indagación sobre los derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones institucionales.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y, en menor medida, del lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación de las obras, como discusiones, conversaciones literarias, debates y emisión razonada de las opiniones personales con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias: acercamiento al contexto, a la corriente literaria, al autor o autora y establecimiento de parentescos literarios.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género. Visibilización del universo literario femenino.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.4 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

3.5 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y a la evolución de los géneros y subgéneros literarios.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea gallega y del patrimonio literario lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y muestras del lusófono inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos, con especial atención a las lecturas que promuevan la defensa de los derechos humanos y la conciencia ambiental. Lectura con perspectiva de género.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Indagación sobre los derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones institucionales.

Lengua Gallega y Literatura

C. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

2. Lectura guiada. Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario gallego y, en menor medida, del lusófono, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación de las obras, como discusiones, conversaciones literarias, debates y emisión razonada de las opiniones personales con la incorporación progresiva del metalenguaje específico.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias: acercamiento al contexto, a la corriente literaria, al autor o autora y establecimiento de parentescos literarios.

Lengua Gallega y Literatura

Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y de ruptura.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género. Visibilización del universo literario femenino.

authors_index
Curros Enríquez, Manuel [1851-1908] Curros Enríquez, Manuel [1851-1908] - O divino sainete

Recent Posts