Pasar al contenido principal

Ama E[u]skeriari azken agurra = Último adiós à la madre Euskera

Autores
Zubiaurre, Valentín de [1837-1914]
Arrese, Felipe de
Descripción

Nº 9001 de La Música en el Boletín de la Propiedad Intelectual 1847 -1915, Biblioteca Nacional, 1997 Portada litografiada ilustrada: "Lecuona" Ded.: "A mi amigo D. Pedro de Basterrechea" En la portada: "Cantado por primera vez so el Árbol de Guernica el día 17 de Agosto de 1894 por D. Pedro de Basterrechea en los célebres conciertos de Sarasate" Fecha de publicación tomada de La edición musical española hasta 1936, 1995

Descripción física
1 partitura (6 p.); 36 cm
Tipo de documento
Música impresa
Fecha de publicación
1890

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad bilingüe y plurilingüe de la CAPV y del entorno y la riqueza dialectal del euskara y del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos, para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural y para promover comportamientos asertivos hacia el uso del euskara.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.1. Reconocer y valorar las lenguas cooficiales de la CAPV y de España y sus variedades como medio de enriquecimiento lingüístico, con especial atención a la del propio territorio, a partir de la explicación de su desarrollo histórico y sociolingüístico y de la situación actual, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado rasgos de los distintos dialectos diferenciando los rasgos de lengua que responden a la diversidad dialectal de los que se corresponden con sociolectos o registros, y aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.3. Analizar las características de la realidad lingüística de la CAPV a través de conocimientos sociolingüísticos básicos, y adoptar hábitos y comportamientos lingüísticos asertivos y empáticos hacia el euskara, priorizando su uso y mostrando una actitud proactiva y afectiva en diversos ámbitos de la vida escolar y social y en iniciativas que se desarrollen en el centro y en el entorno relacionadas con la normalización del euskara y la transmisión y creación de la cultura vasca.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evoluciones en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea que se relacionen con las propuestas de lectura guiada, incluyendo ensayo literario y obras actuales que establezcan conexiones con la tradición, y dejar constancia del progreso del itinerario lector y cultural personal mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

C. Educación literaria

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Lectura autónoma

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Lectura de obras de la literatura universal contemporánea que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector, así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura, atendiendo a los saberes que se indican abajo.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la selección de las obras con la ayuda de recomendaciones especializadas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la participación activa en el circuito literario y lector en contexto presencial y digital. Utilización autónoma de todo tipo de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales. Pautas para la expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído, atendiendo a los circuitos comerciales del libro y distinguiendo entre literatura canónica y de consumo, clásicos y bestsellers.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la comunicación de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo y valores éticos y estéticos de las obras.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

La literatura como fuente de nuevos conocimientos y ayuda para el desarrollo de la sensibilidad estética.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la recomendación de las lecturas en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales. Estrategias para establecer vínculos de motivación emocionales (experimentación de nuevas sensaciones), simbólicos (necesidad de enriquecerse como persona) y culturales con el patrimonio literario, musical y escénico.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad bilingüe y plurilingüe de la CAPV y del entorno y la riqueza dialectal del euskara y del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos, para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural y para promover comportamientos asertivos hacia el uso del euskara.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.1. Reconocer y valorar las lenguas cooficiales de la CAPV y de España y sus variedades como medio de enriquecimiento lingüístico, con especial atención a la del propio territorio, a partir de la explicación de su desarrollo histórico y sociolingüístico y de la situación actual, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado rasgos de los distintos dialectos diferenciando los rasgos de lengua que responden a la diversidad dialectal de los que se corresponden con sociolectos o registros, y aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.3. Analizar las características de la realidad lingüística de la CAPV a través de conocimientos sociolingüísticos básicos, y adoptar hábitos y comportamientos lingüísticos asertivos y empáticos hacia el euskara, priorizando su uso y mostrando una actitud proactiva y afectiva en diversos ámbitos de la vida escolar y social y en iniciativas que se desarrollen en el centro y en el entorno relacionadas con la normalización del euskara y la transmisión y creación de la cultura vasca.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evoluciones en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea que se relacionen con las propuestas de lectura guiada, incluyendo ensayo literario y obras actuales que establezcan conexiones con la tradición, y dejar constancia del progreso del itinerario lector y cultural personal mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

C. Educación literaria

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Lectura autónoma

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Lectura de obras de la literatura universal contemporánea que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector, así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura, atendiendo a los saberes que se indican abajo.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la selección de las obras con la ayuda de recomendaciones especializadas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la participación activa en el circuito literario y lector en contexto presencial y digital. Utilización autónoma de todo tipo de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales. Pautas para la expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído, atendiendo a los circuitos comerciales del libro y distinguiendo entre literatura canónica y de consumo, clásicos y bestsellers.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la comunicación de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo y valores éticos y estéticos de las obras.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

La literatura como fuente de nuevos conocimientos y ayuda para el desarrollo de la sensibilidad estética.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la recomendación de las lecturas en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales. Estrategias para establecer vínculos de motivación emocionales (experimentación de nuevas sensaciones), simbólicos (necesidad de enriquecerse como persona) y culturales con el patrimonio literario, musical y escénico.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad bilingüe y plurilingüe de la CAPV y del entorno y la riqueza dialectal del euskara y del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos, para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural y para promover comportamientos asertivos hacia el uso del euskara.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.1. Reconocer y valorar las lenguas cooficiales de la CAPV y de España y sus variedades como medio de enriquecimiento lingüístico, con especial atención a la del propio territorio, a partir de la explicación de su desarrollo histórico y sociolingüístico y de la situación actual, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado rasgos de los distintos dialectos diferenciando los rasgos de lengua que responden a la diversidad dialectal de los que se corresponden con sociolectos o registros, y aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.3. Analizar las características de la realidad lingüística de la CAPV a través de conocimientos sociolingüísticos básicos, y adoptar hábitos y comportamientos lingüísticos asertivos y empáticos hacia el euskara, priorizando su uso y mostrando una actitud proactiva y afectiva en diversos ámbitos de la vida escolar y social y en iniciativas que se desarrollen en el centro y en el entorno relacionadas con la normalización del euskara y la transmisión y creación de la cultura vasca.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evoluciones en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea que se relacionen con las propuestas de lectura guiada, incluyendo ensayo literario y obras actuales que establezcan conexiones con la tradición, y dejar constancia del progreso del itinerario lector y cultural personal mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

C. Educación literaria

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Lectura autónoma

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Lectura de obras de la literatura universal contemporánea que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector, así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura, atendiendo a los saberes que se indican abajo.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la selección de las obras con la ayuda de recomendaciones especializadas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la participación activa en el circuito literario y lector en contexto presencial y digital. Utilización autónoma de todo tipo de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales. Pautas para la expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído, atendiendo a los circuitos comerciales del libro y distinguiendo entre literatura canónica y de consumo, clásicos y bestsellers.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la comunicación de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo y valores éticos y estéticos de las obras.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

La literatura como fuente de nuevos conocimientos y ayuda para el desarrollo de la sensibilidad estética.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la recomendación de las lecturas en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales. Estrategias para establecer vínculos de motivación emocionales (experimentación de nuevas sensaciones), simbólicos (necesidad de enriquecerse como persona) y culturales con el patrimonio literario, musical y escénico.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad bilingüe y plurilingüe de la CAPV y del entorno y la riqueza dialectal del euskara y del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos, para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural y para promover comportamientos asertivos hacia el uso del euskara.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.1. Reconocer y valorar las lenguas cooficiales de la CAPV y de España y sus variedades como medio de enriquecimiento lingüístico, con especial atención a la del propio territorio, a partir de la explicación de su desarrollo histórico y sociolingüístico y de la situación actual, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado rasgos de los distintos dialectos diferenciando los rasgos de lengua que responden a la diversidad dialectal de los que se corresponden con sociolectos o registros, y aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1.3. Analizar las características de la realidad lingüística de la CAPV a través de conocimientos sociolingüísticos básicos, y adoptar hábitos y comportamientos lingüísticos asertivos y empáticos hacia el euskara, priorizando su uso y mostrando una actitud proactiva y afectiva en diversos ámbitos de la vida escolar y social y en iniciativas que se desarrollen en el centro y en el entorno relacionadas con la normalización del euskara y la transmisión y creación de la cultura vasca.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7. Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evoluciones en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea que se relacionen con las propuestas de lectura guiada, incluyendo ensayo literario y obras actuales que establezcan conexiones con la tradición, y dejar constancia del progreso del itinerario lector y cultural personal mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura.

Saberes básicos
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

C. Educación literaria

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

1. Lectura autónoma

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Lectura de obras de la literatura universal contemporánea que susciten reflexión sobre el propio itinerario lector, así como la inserción en el debate interpretativo de la cultura, atendiendo a los saberes que se indican abajo.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la selección de las obras con la ayuda de recomendaciones especializadas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la participación activa en el circuito literario y lector en contexto presencial y digital. Utilización autónoma de todo tipo de bibliotecas. Acceso a otras experiencias culturales. Pautas para la expresión argumentada de los gustos lectores personales. Diversificación del corpus leído, atendiendo a los circuitos comerciales del libro y distinguiendo entre literatura canónica y de consumo, clásicos y bestsellers.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la comunicación de la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y atendiendo a aspectos temáticos, género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo y valores éticos y estéticos de las obras.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Estrategias para la movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad y otras manifestaciones literarias o artísticas.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

La literatura como fuente de nuevos conocimientos y ayuda para el desarrollo de la sensibilidad estética.

Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura
Lengua vasca y Literatura

Pautas para la recomendación de las lecturas en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales. Estrategias para establecer vínculos de motivación emocionales (experimentación de nuevas sensaciones), simbólicos (necesidad de enriquecerse como persona) y culturales con el patrimonio literario, musical y escénico.

authors_index
Zubiaurre, Valentín de [1837-1914] Arrese, Felipe de

Recent Posts