Nuestro sistema planetario Autores Pareja Serrada, Antonio [1842-1924] Descripción Pareja Serrada, Antonio (1842-1924) - Libro - 1912 Precede al título: Nociones cosmogónicas Descripción física 177 p. Tipo de documento Libro Fecha de publicación 1912 Ver obra Ver registro en BDH FICHA CURRICULAR Tercer Ciclo Primaria Competencias específicas y criterios de evaluación Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación utilizando las herramientas y procesos adecuados. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad. Biología y Geología Biología y Geología 2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Biología y Geología Biología y Geología 2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. Biología y Geología Biología y Geología 2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. Biología y Geología Biología y Geología 2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. Saberes básicos Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 1. Retos del mundo actual Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 4. Conciencia ecosocial Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El cambio climático de lo local a lo global: causas y consecuencias. Medidas de mitigación y adaptación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. La actividad económica y la distribución de la riqueza: desigualdad social y regional en el mundo y en España. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Estilos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica. Biología y Geología Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología Biología y Geología La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Primer Ciclo ESO Competencias específicas y criterios de evaluación Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación utilizando las herramientas y procesos adecuados. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad. Biología y Geología Biología y Geología 2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Biología y Geología Biología y Geología 2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. Biología y Geología Biología y Geología 2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. Biología y Geología Biología y Geología 2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. Saberes básicos Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 1. Retos del mundo actual Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 4. Conciencia ecosocial Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El cambio climático de lo local a lo global: causas y consecuencias. Medidas de mitigación y adaptación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. La actividad económica y la distribución de la riqueza: desigualdad social y regional en el mundo y en España. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Estilos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica. Biología y Geología Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología Biología y Geología La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Segundo Ciclo (Tercero) ESO Competencias específicas y criterios de evaluación Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación utilizando las herramientas y procesos adecuados. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad. Biología y Geología Biología y Geología 2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Biología y Geología Biología y Geología 2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. Biología y Geología Biología y Geología 2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. Biología y Geología Biología y Geología 2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. Saberes básicos Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 1. Retos del mundo actual Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 4. Conciencia ecosocial Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El cambio climático de lo local a lo global: causas y consecuencias. Medidas de mitigación y adaptación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. La actividad económica y la distribución de la riqueza: desigualdad social y regional en el mundo y en España. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Estilos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica. Biología y Geología Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología Biología y Geología La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Competencias específicas y criterios de evaluación Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Identificar y analizar las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación utilizando las herramientas y procesos adecuados. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión de las relaciones que se establecen. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad. Biología y Geología Biología y Geología 2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Biología y Geología Biología y Geología 2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. Biología y Geología Biología y Geología 2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. Biología y Geología Biología y Geología 2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. Saberes básicos Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 1. Retos del mundo actual Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El futuro de la Tierra y del universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 4. Conciencia ecosocial Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El cambio climático de lo local a lo global: causas y consecuencias. Medidas de mitigación y adaptación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. La actividad económica y la distribución de la riqueza: desigualdad social y regional en el mundo y en España. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Estilos de vida sostenible: los límites del planeta y el agotamiento de recursos. La huella ecológica. Biología y Geología Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología Biología y Geología La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. authors_index Pareja Serrada, Antonio [1842-1924]