Pasar al contenido principal

Correo de los niños

Descripción

Una de las primeras publicaciones en las que confluyen los contenidos clásicos de la hasta entonces prensa infantil y juvenil y una nueva fórmula de lectura y entretenimiento para este específico público, que se denominará ‘tebeo’ o cómic. Con este título añejo en este tipo de prensa se edita en Barcelona, en cuya ciudad estaba su redacción y administración, hasta un total de 79 entregas semanales de esta cabecera, de 16 páginas cada una, grapadas e impresas casi todas ellas en cuatricomía, desde el nueve de abril de 1913 al siete de octubre de 1914. Cada número se inicia con las secciones Crónica o Palique, especie de artículo editorial en el que se comentan dispares cuestiones, siendo recurrentes desde el principio las referida al nuevo movimiento juvenil de los exploradores boy scouts, firmadas bajo el seudónimo Pachín, Cuando estalle la primera guerra mundial -que será detonante para la desaparición de la revista -, se hará mención a este conflicto bélico hasta con un texto antimilitarista firmado por J. Vaqué. Inserta cuentos, fábulas y otras narraciones breves y algunas composiciones en verso, que generalmente carecen de firma o corresponden sólo a iniciales o a algún seudónimo (J.P.S., M.H., S.M.O, Ra -Keta, Benjamín), o bajo los nombres de A. Canalejo y Paquito Baeza López. Otros textos serán de carácter educativo, tanto por su índole divulgativa de conocimientos generales como de costumbres moralizantes. También tiene una sección de pasatiempos, con charadas, etc. Resalta de la publicación su profusión de chistes, viñetas, tiras cómicas y, en definitiva, historietas humorísticas gráficas, estampadas en cuatricomía, llegándose a utilizar también el color en la composición tipográfica. Se desconoce al autor o autores de la casi totalidad de estas ilustraciones, que más tarde sólo se estamparán a dos tintas y en las últimas entregas sólo a una (negra), y que colocan a este título en la transición hacía una nueva especie de publicación infantil y juvenil ilustrada.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1913 y 1914

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
C. Educación literaria
Lengua Castellana y Literatura

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Lengua Castellana y Literatura

Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
C. Educación literaria
Lengua Castellana y Literatura

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Lengua Castellana y Literatura

Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

siglo XX
cómic
literatura infantil
index
siglo XX cómic literatura infantil

Recent Posts