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AC. Documentos de actividad contemporánea

Autores
Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea
Descripción

Órgano del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura (GATEAC), fundado en Zaragoza en 1930, que sirve de medio de expresión del movimiento racionalista en la arquitectura que representa Le Corbusier y las vanguardias plásticas y artísticas durante la década de los treinta del siglo veinte y en el marco de la II República Española. Contiene artículos, crónicas, informaciones y noticias sobre arquitectura, urbanismo, materiales constructivos, diseño interior y gráfico, mobiliario, arte, pintura, exposiciones y congresos, además de una sección bibliográfica, otra de cine y fotografía y publicidad comercial relativa a esta temática. Profusamente ilustrada con dibujos, planos, bocetos, y fotografías. Dedicó monográficos, como el dedicado a la arquitectura popular. El GATEAC, vinculada a Picasso, Dalí o Miró, representó a España en el Comité International pour la realisatión d’Architecture contemporaine (CIRPAC), y tuvo grupos en Barcelona, Madrid y San Sebastián, llevando a cabo numerosos estudios y actividades. En la revista da conocer los proyectos y obras arquitectónicas de los miembros del grupo y difunde obras de los más destacados arquitectos vanguardistas internacionales de entre guerras. El acrónimo del título debe corresponder a “Arquitectura Contemporánea”. De periodicidad trimestral, la BNE dispone de los primeros 18 números de los 25 que fueron editados hasta junio de 1937. En 2008, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se realizó una exposición sobre esta revista, que fue editada en facsímil en 1975.

Descripción física
Comprende de 1931 a 1935. Del n. 1 al n. 18
Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1931 y 1935

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Diseño

1. Identificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes.

Diseño

1.1 Reconocer la relación entre las formas y las funciones en objetos de diseño bidimensionales o tridimensionales, percibiéndolos como productos susceptibles de transformaciones y mejoras.

Diseño

1.2 Explicar en los objetos de diseño las dimensiones simbólicas y semánticas propias de su lenguaje, identificando sus elementos sintácticos y constitutivos con actitud receptiva y respetuosa.

Saberes básicos
Diseño
A. Concepto, historia y campos del diseño
Diseño

El diseño, sus clasificaciones y campos de aplicación.

Diseño

Evolución histórica del diseño. Concepto y teorías del diseño. Artesanía e industrialización.

Diseño

Tendencias, periodos y principales escuelas y figuras más representativas en el campo del diseño. La presencia de la mujer en el ámbito del diseño.

Diseño

Aportación de las culturas no occidentales al canon del diseño universal. La apropiación cultural.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Diseño

1. Identificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes.

Diseño

1.1 Reconocer la relación entre las formas y las funciones en objetos de diseño bidimensionales o tridimensionales, percibiéndolos como productos susceptibles de transformaciones y mejoras.

Diseño

1.2 Explicar en los objetos de diseño las dimensiones simbólicas y semánticas propias de su lenguaje, identificando sus elementos sintácticos y constitutivos con actitud receptiva y respetuosa.

Saberes básicos
Diseño
A. Concepto, historia y campos del diseño
Diseño

El diseño, sus clasificaciones y campos de aplicación.

Diseño

Evolución histórica del diseño. Concepto y teorías del diseño. Artesanía e industrialización.

Diseño

Tendencias, periodos y principales escuelas y figuras más representativas en el campo del diseño. La presencia de la mujer en el ámbito del diseño.

Diseño

Aportación de las culturas no occidentales al canon del diseño universal. La apropiación cultural.

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Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea

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