Descripción
La plancha fue propiedad de Basan, pero no se conserva. Bartsch, A. Catalogue raisonné de toutes les estampes ...de Rembrandt, 1797, 99
White, Christopher 6 Boon, Karel G. Rembrandt's Etchings, 1969, 99. White. Rembrandt as an Etcher, 1969, p. 43 -46. Páez, E. Rembrandt y artistas de su época, 1969, 53. Lafuente Ferrari, E. Grabados y dibujos de Rembrandt en la Biblioteca Nacional, 1934, 55. Nowell -Usticke. Rembrandt's Etchings, States & Values, 1988, 99. Hind, A. A Catalogue of Rembrandt's Etchings, 1924, 161. Del amor y la muerte, p. 242 -243, n. 82. Rembrandt : la luz de la sombra, 2005, p. 156 -157, 51. Biblioteca Hispánica : obras maestras de la Biblioteca Nacional de España, 2007, p. 140 -141, n. 69. Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, 2011, p. 120 -121. Este grabado está relacionado con varios dibujos de esta época en los que está Saskia enferma en la cama y, especialmente, con el dibujo "La muerte de Jacob". Los tonos de aguada del dibujo se han resuelto aquí con cruces de líneas con la punta seca. Otra influencia clara es la xilografía de "La muerte de la Virgen" de Dürer que Rembrandt compró en una subasta en 1638, al comprar toda la serie de "La vida de la Virgen". Firmada y fechada en la esquina inferior izquierda. 2º estado de tres. Con la silla de la esquina derecha sombreada con la punta seca. Parece el definitivo y el primer estado una prueba. En el tercer estado se limpiaron los márgenes y se añadió un sombreado vertical en la barra de la cama. White menciona impresiones posteriores de De Haan (1767) y Watelet y Nowell -Usticke una impresión de Mariette de 1678.