Taller del museo de la BNE con motivo de la semana de la arquitectura Descripción Cuadernillo didáctico del taller del Museo de la BNE con motivo de la Semana de Arquitectura de 2011. Tipo de documento Libro Fecha de publicación 2011 Ver obra FICHA CURRICULAR Segundo Ciclo (Cuarto) ESO Competencias específicas y criterios de evaluación Biología y Geología 5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva. Biología y Geología 5.1 Identificar los posibles riesgos naturales potenciados por determinadas acciones humanas sobre una zona geográfica, teniendo en cuenta sus características litológicas, relieve, vegetación y factores socioeconómicos. Dibujo Técnico I 1. Interpretar elementos o conjuntos arquitectónicos y de ingeniería, empleando recursos asociados a la percepción, estudio, construcción e investigación de formas para analizar las estructuras geométricas y los elementos técnicos utilizados. Dibujo Técnico I 1.1 Analizar, a lo largo de la historia, la relación entre las matemáticas y el dibujo geométrico valorando su importancia en diferentes campos como la arquitectura o la ingeniería, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural, empleando adecuadamente el vocabulario específico técnico y artístico. Saberes básicos Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Dibujo Técnico I A. Fundamentos geométricos Dibujo Técnico I Desarrollo histórico del dibujo técnico. Campos de acción y aplicaciones: dibujo arquitectónico, mecánico, eléctrico y electrónico, geológico, urbanístico, etc. Dibujo Técnico I Concepto de lugar geométrico. Arco capaz. Aplicaciones de los lugares geométricos a las construcciones fundamentales. Dibujo Técnico I C. Normalización y documentación gráfica de proyectos Dibujo Técnico I Concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO. Aplicaciones de la normalización: simbología industrial y arquitectónica. Primero Bachillerato Competencias específicas y criterios de evaluación Biología y Geología 5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva. Biología y Geología 5.1 Identificar los posibles riesgos naturales potenciados por determinadas acciones humanas sobre una zona geográfica, teniendo en cuenta sus características litológicas, relieve, vegetación y factores socioeconómicos. Dibujo Técnico I 1. Interpretar elementos o conjuntos arquitectónicos y de ingeniería, empleando recursos asociados a la percepción, estudio, construcción e investigación de formas para analizar las estructuras geométricas y los elementos técnicos utilizados. Dibujo Técnico I 1.1 Analizar, a lo largo de la historia, la relación entre las matemáticas y el dibujo geométrico valorando su importancia en diferentes campos como la arquitectura o la ingeniería, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural, empleando adecuadamente el vocabulario específico técnico y artístico. Saberes básicos Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Dibujo Técnico I A. Fundamentos geométricos Dibujo Técnico I Desarrollo histórico del dibujo técnico. Campos de acción y aplicaciones: dibujo arquitectónico, mecánico, eléctrico y electrónico, geológico, urbanístico, etc. Dibujo Técnico I Concepto de lugar geométrico. Arco capaz. Aplicaciones de los lugares geométricos a las construcciones fundamentales. Dibujo Técnico I C. Normalización y documentación gráfica de proyectos Dibujo Técnico I Concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO. Aplicaciones de la normalización: simbología industrial y arquitectónica. Competencias específicas y criterios de evaluación Biología y Geología 5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva. Biología y Geología 5.1 Identificar los posibles riesgos naturales potenciados por determinadas acciones humanas sobre una zona geográfica, teniendo en cuenta sus características litológicas, relieve, vegetación y factores socioeconómicos. Dibujo Técnico I 1. Interpretar elementos o conjuntos arquitectónicos y de ingeniería, empleando recursos asociados a la percepción, estudio, construcción e investigación de formas para analizar las estructuras geométricas y los elementos técnicos utilizados. Dibujo Técnico I 1.1 Analizar, a lo largo de la historia, la relación entre las matemáticas y el dibujo geométrico valorando su importancia en diferentes campos como la arquitectura o la ingeniería, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural, empleando adecuadamente el vocabulario específico técnico y artístico. Saberes básicos Biología y Geología A. Proyecto científico Biología y Geología Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica. Biología y Geología Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.). Biología y Geología Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización. Biología y Geología La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción. Dibujo Técnico I A. Fundamentos geométricos Dibujo Técnico I Desarrollo histórico del dibujo técnico. Campos de acción y aplicaciones: dibujo arquitectónico, mecánico, eléctrico y electrónico, geológico, urbanístico, etc. Dibujo Técnico I Concepto de lugar geométrico. Arco capaz. Aplicaciones de los lugares geométricos a las construcciones fundamentales. Dibujo Técnico I C. Normalización y documentación gráfica de proyectos Dibujo Técnico I Concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO. Aplicaciones de la normalización: simbología industrial y arquitectónica.