Son tarjetas o prospectos que publicitan productos y laboratorios farmacéuticos para diferentes tipos de dolencias: depresión (Distovagal, Propisamín), dolores de cabeza (Novocafeinol, Instituto Antinea), resfriados (Privina, Penidrin), asma y tosferina (Rectolmín Bi), gota y reuma (Piperazina Besoy), enfermedades de la boca (Pyoseptina Pyre, Anticariol), obesidad (Lipograsil). Algunas son específicas de dolencias propias de las mujeres (Grietalgen, Bálsamo Delacour), dolores menstruales (Saldeva, Frenovex), enfermedades ginecológicas (Dismenovona, Ginetiazol), menopausia (Novestrón), ropa interior femenina (Lyon). En las tarjetas de una sola hoja la ilustración aparece en el recto y la publicidad al verso. Los dípticos y prospectos (Lyon, Instituto Antinea) reparten la imagen y el texto entre la cub., la contracub. y las pág. interiores. El nombre del producto aparece en tipografía destacada y encontramos también otras frases alusivas al laboratorio farmacéutico, las propiedades del medicamento, la forma de presentación y las indicaciones para su administración para el médico a quien solía ir destinada esta publicidad De los veintiocho laboratorios farmacéuticos que figuran, algunos aún existentes, destacan: Dr. Andreu, Funk, Ausonia, Hubber y Biohorm, de Barcelona, E. Boizot, Gustavo Reder, Laben y Roche, de Madrid, Doctor Arístegui, de Bilbao, Cerealine, de Zaragoza, Medical, de Córdoba, Henry Rogier, de París, y Hoechst, de Frankfurt Ephemera : la vida sobre papel p. 88, cat. 90. En dieciséis tarjetas aparece la firma de nueve ilustradores: José Baqués, Cedó, Cervigón, Coronado, Fret, Andrés Gil, Lacalle, Pedro Mairata y José Pla Narbona En cuarenta y ocho tarjetas figuran los datos de dieciséis talleres: Carville, Cuscó, D.E.O., Manén, Martí y Marí, Quintilla y Cardona, Seix y Barral y Viladot, de Barcelona, Octavio y Félez, de Zaragoza, Rolando, de Madrid, y Knapp Co. Inc., de Nueva York, en el resto de los talleres no hay lugar de impresión Se presentan en forma de una hoja rectangular excepto un prospecto de varias h. y una tarjeta desplegable. Siete de ellas son de papel secante. La técnica empleada es el offset. Están ilustradas con figuras femeninas casi siempre con gestos de dolor, algunos utilizan imágenes más amables o humorísticas, como la escena donde una mujer con exceso de peso sueña que es una esbelta bailarina (Lipograsil). La tarjeta del dentífrico Anticariol presenta a una mujer de sonrisa resplandeciente.