Islario general de todas las islas del mundo

Santa Cruz, Alonso de [1505-1567]

Precedido de una "Breve introducción de la Sphera", decorada con dibujos astronómicos a pluma Álvarez Márquez, Carmen, El escribano de letra de libros versus el cajista, en Memoria de los libros: estudio sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, t. I p. 106. Cuesta Domingo, Mariano, Alonso de Santa Cruz y su obra cosmográfica, Madrid, 1984 Paz y Meliá, Antonio, Los cosmógrafos Alonso de Santa Cruz y Andrés García de Céspedes, una superchería en favor del último, en RABM, XXI (1909) p. 315 -320. Les Rois bibliophiles : [exposición]. Europalia 85 España, Bruxelles, 1982 p. 112, n. 88. Naudé, François, Reconnaisance du Nouveau Monde et cosmographie a la Renaissance. Kassel, 1992 Juan Alfonso Guerra y Sandoval Santa Cruz, Alonso de, Islario general de todas las islas del mundo. Ed., transcripción y estudio de Mariano Cuesta Domingo. Madrid, 2003 Santa Cruz, Alonso de, Islario general de todas las islas del mundo. Prólogo de Antonio Blázquez, Madrid, 1918 Santa Cruz, Alonso de, Islario general de todas las islas del mundo. Ed., transcripción y estudio de Mariano Cuesta Domingo. Madrid, 2003 Santa Cruz, Alonso de, Islario general de todas las islas del mundo. Prólogo de Antonio Blázquez, Madrid, 1918 En la portada figura como autor Andrés García de Céspedes, cosmógrafo y cronista, que usurpó la obra de su antecesor, primitivamente dedicada a Felipe II, y la dedica a Felipe III. El nombre de Alonso de Santa Cruz ha sido raspado Portada policromada a la aguada, con escudo real sobre cortinajes, sostenidos por ángeles.

360 h.; 28 x 21 cm.
Manuscrito
Entre 1501 y 1600

Geografía e Historia

2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Geografía e Historia

2.1 Generar productos originales y creativos mediante la reelaboración de conocimientos previos a través de herramientas de investigación que permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes.

Geografía e Historia

2.2 Producir y expresar juicios y argumentos personales y críticos de forma abierta y respetuosa, haciendo patente la propia identidad y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.

Geografía e Historia

4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible.

Geografía e Historia

4.1 Identificar los elementos del entorno y comprender su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, valorando el grado de conservación y de equilibrio dinámico.

Geografía

2. Comprender la complejidad del espacio geográfico, mediante la interpretación de fuentes de información visuales, para apreciar la riqueza de los paisajes naturales y humanizados y valorar la sostenibilidad como principio de las relaciones entre los ecosistemas naturales y la acción humana.

Geografía

2.2 Extraer información de paisajes naturales y humanizados, analizando fuentes visuales, distinguiendo elementos geográficos e interpretando la influencia e interrelaciones de factores físicos y humanos.

Geografía

7. Movilizar conocimientos previos, nuevos y de otros campos del saber al abordar situaciones del pasado, del presente o del futuro, reorientando eficazmente decisiones y estrategias de trabajo individual o en equipo, para aportar soluciones innovadoras a contextos en transformación y fomentar el aprendizaje permanente.

Geografía

7.1 Reelaborar saberes sobre fenómenos naturales y humanos relevantes a diferentes escalas y en nuevos contextos, aplicando el pensamiento geográfico, movilizando y revisando críticamente conocimientos previos y nuevos, diagnosticando problemas y oportunidades, y razonando sobre posibles previsiones y soluciones.

Geografía e Historia

Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia. Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.

Geografía e Historia

Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.

Geografía

Factores físicos y diversidad de paisajes y ecosistemas. Análisis de los condicionantes geomorfológicos, bioclimáticos, edáficos, hídricos y relativos a las actividades humanas y prevención de los riesgos asociados para las personas.

Santa Cruz, Alonso de [1505-1567]