Colección de papeles interesantes sobre las circunstancias presentes

Según su editor, son “copias a la letra” de los publicados en las gazetas y diarios de provincias “y de aquellos que lejos de ofender [a] las legítimas Autoridades solo sirven para la instrucción del público”. En esta compilación se reimprimen, en cuadernos que se acercan al centenar de páginas cada uno, proclamas, bandos, manifiestos de las juntas locales y de la suprema, y del propio Supremo Consejo de Castilla y de Fernando VII, de jefes militares españoles (como Palafox) e ingleses ante la invasión de España de las tropas imperiales napoleónicas en 1808, así como pastorales de obispos y del propio papa Pío VII a los católicos españoles, discursos, cartas, refutaciones a impresos editados en Bayona y París, reflexiones políticas, artículos, crónicas bélicas y hasta poesías y sátiras, que anteriormente han sido publicados en la prensa periódica de provincias o en papeles sueltos y panfletos, muchos de ellos de una hoja, dirigidos a los patriotas españoles para animarles a luchar contra el ejército invasor. Se trata de documentos originales no extractados. Su carácter es fernandino y católico y de claro objetivo de afirmación nacional. Impresos en 1808 por Fuentenebro y Compañía, el compilador aparece bajo las iniciales J.A.M., y al comienzo de cada cuaderno suele redactar algunas notas introductorias. Cada cinco cuadernos redacta un índice. La colección incluye el impreso titulado Justo juicio de la persona y acciones de Bonaparte, que le dirigió el ciudadano francés Mr. De Dubrevill, tirado aparte por Fuentenebro.

Prensa y revistas

Historia de España

8. Valorar el patrimonio histórico y cultural como legado y expresión de la memoria colectiva, identificando los significados y usos públicos que reciben determinados acontecimientos y procesos del pasado, por medio del análisis de la historiografía y del pensamiento histórico, para el desarrollo de la iniciativa, del trabajo en equipo, de la creatividad y de la implicación en cuestiones de interés social y cultural.

Historia de España

8.1 Realizar trabajos de indagación e investigación, iniciándose en la metodología histórica y la historiografía, mediante la generación de productos relacionados con la memoria colectiva sobre acontecimientos, personajes o elementos patrimoniales de interés social o cultural del entorno local, considerando el patrimonio histórico como un bien común que se debe proteger.

A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El significado de la monarquía hispánica y de la herencia colonial en la España contemporánea. Estereotipos y singularidades de la historia de España en el contexto internacional.

Historia de España

Religión, iglesia y estado. El papel del catolicismo en la configuración cultural y política de España y en los movimientos políticos y sociales. La situación de las minorías religiosas. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado liberal. El nacionalcatolicismo. Laicismo, librepensamiento y secularización. El anticlericalismo.

Historia de España

Cambios sociales y nuevas formas de sociabilidad: interpretaciones sobre la transformación de la sociedad estamental y el desarrollo del nuevo concepto de ciudadanía.

A. Sociedades en el tiempo

historia contemporánea española
guerra de la independencia
Corte de Cadiz