Epistolario

317 p. : 1 retr.; 18 cm
1929

Lengua Castellana y Literatura I

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, integrando la información explícita y realizando las inferencias necesarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura I

4.1 Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales especializados, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Castellana y Literatura I

4.2 Valorar la forma y el contenido de textos complejos evaluando su calidad, la fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura I

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de los usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y contenido del texto.

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos
Lengua Castellana y Literatura I

Formas lingüísticas para la expresión de la subjetividad y de la objetividad.

Lengua Castellana y Literatura I

Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

Lengua Castellana y Literatura I

Conectores, marcadores discursivos y otros procedimientos léxico-semánticos y gramaticales que contribuyen a la cohesión del texto.

Lengua Castellana y Literatura I

Relaciones entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto, con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.

Lengua Castellana y Literatura I

Corrección lingüística y revisión ortográfica, gramatical y tipográfica de los textos. Uso eficaz de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

3. Procesos

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos
Lengua Castellana y Literatura I

Formas lingüísticas para la expresión de la subjetividad y de la objetividad.

Lengua Castellana y Literatura I

Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

Fernández de Moratín, Leandro [1760-1828]