Fusilamientos del 2 de Mayo en el Paseo del Prado de Madrid

Carrafa, Juan [1787-1869]
Velázquez, Zacarías [1763-1834]

Inscripción al pie de la imagen: "Horrible sacrificio de inocentes víctimas con que la alevosa ferocidad francesa empeñada en sofocar el heroísmo de los / Madrileños, inmortalizó las glorias de España en el Prado de Madrid en el dia 2. de Mayo de 1808. / 1. Real Retiro. / 2. Caballerizas. / 3. Fusilando á los inocentes. / 4. Amontonando cadaveres. / 5. Victimas que ponen en el camape para fusilar. / 6. Otras traen á fusilar." Páez. Repertorio 432 -2. Exposición del antiguo Madrid : catálogo general ilustrado, 1926 n. 561. La alianza de dos monarquias : Wellington en España. Madrid, 1988 p. 263. Catálogo del gabinete de estampas del Museo Municipal 36 -7. Derozier. La guerre d'independance espagnole a travers l'estampe, 1976 I, p. 84. Bozal, Valeriano. "El grabado popular en el siglo XIX" en Summa Artis, vol. XXXI. Madrid, 1988 p. 262. Estampas. Cinco siglos de imagen impresa 418. Miradas sobre la Guerra de la Independencia, 2008 p.128 -129, n. 38. Tít. tomado del Catálogo del Museo Municipal.

1 estampa : buril; huella de la plancha 204 x 282 mm
Dibujos, grabados y fotografías

Historia de España

1. Valorar los movimientos y acciones que han promovido las libertades en la historia de España, utilizando términos y conceptos históricos, a través del análisis comparado de los distintos regímenes políticos, para reconocer el legado democrático de la Constitución de 1978 como fundamento de nuestra convivencia y garantía de nuestros derechos.

Historia de España

1.1 Reconocer el legado democrático y las acciones en favor de la libertad, identificando y comparando los distintos regímenes políticos y sus respectivos textos constitucionales, desde la quiebra de la Monarquía Absoluta y los inicios de la España liberal a la actualidad, utilizando adecuadamente términos y conceptos históricos valorando el grado y alcance de los derechos y libertades que reconocen y la aplicación efectiva de los mismos.

A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

A. Sociedades en el tiempo

historia contemporánea española
guerra de la independencia
Corte de Cadiz