Autores dramáticos contemporáneos y joyas del teatro español del siglo XIX

Cánovas del Castillo, Antonio [1828-1897] - prologuista
Balart, Federico [1831-1905] - editor literario

Contiene el retrato, la biografía y juicio crítico y la obra más selecta de cada uno de los mejores autores del teatro moderno / con un prólogo general del Excmo. Señor Don Antonio Cánovas del Castillo ; los estudios críticos son de los señores Federico Balart ... [et al.]

2 v. (LXIX, 468; 608 p.) : 15 retr.; 33 cm
Entre 1881 y 1882

Literatura Dramática

1. Leer obras de la literatura dramática o ver su puesta en escena, atendiendo tanto a las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como a las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura dramática y para estimular la expresión artística.

Literatura Dramática

1.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras teatrales leídas o vistas, a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

Literatura Dramática

1.2 Leer en voz alta y colectivamente fragmentos y obras teatrales prestando especial atención a la configuración de situaciones y escenas, enfatizando las emociones, la intensidad de las palabras y los elementos prosódicos, así como demostrando motivación, interés y capacidad para la implicación en tareas colectivas.

3. Estrategias de análisis, interpretación, y creación de textos teatrales
Literatura Dramática

Relación entre los elementos constitutivos del género dramático y la construcción del sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos. La interacción con el público.

Literatura Dramática
B. Recepción autónoma de obras relevantes de la literatura dramática y participación en conversaciones literarias y en intercambios de recomendaciones desarrollando las siguientes estrategias:
Literatura Dramática

Selección de las obras de manera autónoma y con la ayuda de recomendaciones especializadas.

3. Estrategias de análisis, interpretación, y creación de textos teatrales

Literatura Dramática

Cánovas del Castillo, Antonio [1828-1897] - prologuista Balart, Federico [1831-1905] - editor literario