Cólera de Napoleón ante la alianza hispano inglesa o Ira de Napoleón por la unión de España e Inglaterra

Anónimo español [s. XIX]

Inscripción a pie de imagen: "Al ver la feliz union / de la Ynglaterra y la España / una mortifera saña / debora a Napaleon." Inscripción a pie de imagen: "Jurará España a Ynglaterra / Paz eterna una y mil veces, / Y estas dos Naciones guerra sin fin, contra los Franceses." Estampas: cinco siglos de imagen impresa n. 1002. España en su historia, 1982 n. 11. Derozier, Claudette. La guerre d'independence espagnole à travers de l'estampe t.II, p. 663; t.III, p. 207. Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid, 1985 t. II; 173 -19. Miradas sobre la Guerra de la Independencia., 2008 p. 267, n. 132. Tít. tomado del catálogo: Estampas: cinco siglos de imagen impresas Tít. tomado del cátalogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid: Ira de Napoleón por la unión de España e Inglaterra.

1 estampa : aguafuerte y buril; huella de la plancha 202 x 135 mm, en h. de 270 x 190 mm
Dibujos, grabados y fotografías
Entre 1808 y 1814

Historia de España

8. Valorar el patrimonio histórico y cultural como legado y expresión de la memoria colectiva, identificando los significados y usos públicos que reciben determinados acontecimientos y procesos del pasado, por medio del análisis de la historiografía y del pensamiento histórico, para el desarrollo de la iniciativa, del trabajo en equipo, de la creatividad y de la implicación en cuestiones de interés social y cultural.

Historia de España

8.1 Realizar trabajos de indagación e investigación, iniciándose en la metodología histórica y la historiografía, mediante la generación de productos relacionados con la memoria colectiva sobre acontecimientos, personajes o elementos patrimoniales de interés social o cultural del entorno local, considerando el patrimonio histórico como un bien común que se debe proteger.

A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

A. Sociedades en el tiempo

historia contemporánea española
guerra de la independencia
Corte de Cadiz