Colección de cromos de cuentos infantiles Autores Anónimo [s. XIX] Descripción Ephemera : la vida sobre papel p. 295, cat. 535. Los cromos son están gofrados y troquelados en la parte superior. Algunos tienen zonas de la imagen caladas. Los seis cromos se presentan en una lámina plegada que al desplegarse permite ver las seis escenas Descripción física 6 estampas : cromolitografía sobre cartulina; 115 x 75 mm Tipo de documento Dibujos, grabados y fotografías Ver obra Ver registro en BDH FICHA CURRICULAR Segundo Ciclo Infantil Competencias específicas y criterios de evaluación Descubrimiento y exploración del entorno 1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. Descubrimiento y exploración del entorno 1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas del entorno próximo, explorando sus características con actitud abierta e interés. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora. Lengua Castellana y Literatura 7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar o social. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Reconocer propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer con progresiva autonomía o de forma acompañada textos de diversos autores y autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora. Saberes básicos Descubrimiento y exploración del entorno B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad. Descubrimiento y exploración del entorno Pautas para la indagación en el entorno: interés, respeto, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento. Descubrimiento y exploración del entorno Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias básicas de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico básico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Lengua Castellana y Literatura Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras. Primer Ciclo Primaria Competencias específicas y criterios de evaluación Descubrimiento y exploración del entorno 1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. Descubrimiento y exploración del entorno 1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas del entorno próximo, explorando sus características con actitud abierta e interés. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora. Lengua Castellana y Literatura 7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar o social. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Reconocer propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer con progresiva autonomía o de forma acompañada textos de diversos autores y autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora. Saberes básicos Descubrimiento y exploración del entorno B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad. Descubrimiento y exploración del entorno Pautas para la indagación en el entorno: interés, respeto, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento. Descubrimiento y exploración del entorno Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias básicas de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico básico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Lengua Castellana y Literatura Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras. Segundo Ciclo Primaria Competencias específicas y criterios de evaluación Descubrimiento y exploración del entorno 1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. Descubrimiento y exploración del entorno 1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas del entorno próximo, explorando sus características con actitud abierta e interés. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora. Lengua Castellana y Literatura 7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar o social. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Reconocer propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer con progresiva autonomía o de forma acompañada textos de diversos autores y autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora. Saberes básicos Descubrimiento y exploración del entorno B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad. Descubrimiento y exploración del entorno Pautas para la indagación en el entorno: interés, respeto, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento. Descubrimiento y exploración del entorno Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias básicas de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico básico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Lengua Castellana y Literatura Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras. Competencias específicas y criterios de evaluación Descubrimiento y exploración del entorno 1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. Descubrimiento y exploración del entorno 1.1 Establecer distintas relaciones entre los objetos a partir de sus cualidades o atributos, mostrando curiosidad e interés. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas del entorno próximo, explorando sus características con actitud abierta e interés. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer de manera autónoma textos de diversos autores y autoras ajustados a sus gustos e intereses, progresando en la construcción de su identidad lectora. Lengua Castellana y Literatura 7.2 Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar o social. Educación Artística 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. Educación Artística 1.1 Reconocer propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas. Educación Artística 1.2 Describir manifestaciones culturales y artísticas, explorando sus características con actitud abierta e interés y estableciendo relaciones básicas entre ellas. Lengua Castellana y Literatura 7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. Lengua Castellana y Literatura 7.1 Leer con progresiva autonomía o de forma acompañada textos de diversos autores y autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora. Saberes básicos Descubrimiento y exploración del entorno B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad. Descubrimiento y exploración del entorno Pautas para la indagación en el entorno: interés, respeto, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento. Descubrimiento y exploración del entorno Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias básicas de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico básico de las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Educación Artística A. Recepción y análisis Educación Artística Estrategias de recepción activa. Educación Artística Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas. Educación Artística C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales Educación Artística Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación. Lengua Castellana y Literatura C. Educación literaria Lengua Castellana y Literatura Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias. Lengua Castellana y Literatura Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. Lengua Castellana y Literatura Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto. Lengua Castellana y Literatura Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. Lengua Castellana y Literatura Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras. authors_index Anónimo [s. XIX]