Carteles con Madrid como temática

Parrilla dibujante
España - Junta Delegada de Defensa Madrid - Delegación de Propaganda y Prensa
UGT - Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes

Numeración y anotaciones manuscritas o mecanografiadas al verso de algunas fotografías. Fotografías del mismo tema en cajas GC -Caja/13, GC -Caja/14, GC -Caja/15 y carpetas GC -Carp/202, GC -Carp/203, GC -Carp/204 y GC -Carp/258/2 La Biblioteca Nacional de España conserva ejemplares de los siguientes carteles: EVACUAD MADRID de Antonio Cañavate Gómez CART/940, ¿QUE HACES TU PARA EVITAR ESTO? AYUDA A MADRID, (anónimo) CART/303 Carteles de la Guerra. Catálogo de la Fundación Pablo Iglesias. Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 2008 pp. 260 y 284. Michel Lefebvre -Peña. Guerra gráfica. Barcelona: Planeta, 2013 pp. 78 y 79.. Fondo trasladado en 1980 desde el Ministerio de Cultura a la Biblioteca Nacional Ministerio de Información y Turismo. Sección Guerra Civil Fotógrafos, agencias y organismos (sello en tinta al verso o en seco): "FOTOGRAFIA POR / BALDOMERO, HIJO / Calvario 19 -TELF. 28869 / MADRID" Guardado en caja nº 5 Hay varios ejemplares de algunas fotografías, siendo el total del sobre de 19 copias

1 sobre (18 fotografías) : papel gelatina; 13 x 18 o menos
Dibujos, grabados y fotografías
Entre 1936 y 1939

Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

Historia de España

El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

A. Sociedades en el tiempo

Historia de España

Cañavate Gómez Antonio 1902-1987 Briones José Parrilla dibujante España - Junta Delegada de Defensa Madrid - Delegación de Propaganda y Prensa UGT - Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes