Pasar al contenido principal

Gramática do idioma galego

Autores
Lugrís Freire, Manuel [1863-1940]
Descripción

Bibliografía: p. [58] Texto en gallego; vocabulario en español y gallego

Descripción física
VII, 157 p.; 22 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1922

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Identificar, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno, prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y de valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.1 Valorar la forma y el contenido de textos escritos, orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un metalenguaje específico e identificar y retocar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.3 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural y lingüística a partir del análisis de la diversidad lingüística del centro escolar y del entorno social próximo y de la exploración y reflexión sociolingüística sobre los fenómenos de contacto entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.2 Realizar exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y cohesión y con el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística con el metalenguaje específico e identificar y aclarar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas (infinitivo personal, dativo de solidaridad, etc.).

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Reconocer y valorar las variantes dialectales del gallego, identificando los rasgos fónicos, gramaticales y léxicos más característicos de los bloques y de las principales áreas lingüísticas, estableciendo las diferencias respeto de la norma y distinguiendo estos rasgos dialectales y de registro en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma e identificar y solucionar los problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de trabajos de investigación relacionados con la diversidad lingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de procesadores de texto y correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría. La coordinación.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramáticas, en formato físico o electrónico, para obtener información gramatical básica.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales de causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D.  Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras. La subordinación. La consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

Lengua Gallega y Literatura

Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración compuesta (subordinada). Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Identificar, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno, prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y de valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.1 Valorar la forma y el contenido de textos escritos, orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un metalenguaje específico e identificar y retocar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.3 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural y lingüística a partir del análisis de la diversidad lingüística del centro escolar y del entorno social próximo y de la exploración y reflexión sociolingüística sobre los fenómenos de contacto entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.2 Realizar exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y cohesión y con el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística con el metalenguaje específico e identificar y aclarar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas (infinitivo personal, dativo de solidaridad, etc.).

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Reconocer y valorar las variantes dialectales del gallego, identificando los rasgos fónicos, gramaticales y léxicos más característicos de los bloques y de las principales áreas lingüísticas, estableciendo las diferencias respeto de la norma y distinguiendo estos rasgos dialectales y de registro en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma e identificar y solucionar los problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de trabajos de investigación relacionados con la diversidad lingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de procesadores de texto y correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría. La coordinación.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramáticas, en formato físico o electrónico, para obtener información gramatical básica.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales de causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D.  Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras. La subordinación. La consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

Lengua Gallega y Literatura

Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración compuesta (subordinada). Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Identificar, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno, prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y de valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.1 Valorar la forma y el contenido de textos escritos, orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un metalenguaje específico e identificar y retocar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.3 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural y lingüística a partir del análisis de la diversidad lingüística del centro escolar y del entorno social próximo y de la exploración y reflexión sociolingüística sobre los fenómenos de contacto entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.2 Realizar exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y cohesión y con el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística con el metalenguaje específico e identificar y aclarar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas (infinitivo personal, dativo de solidaridad, etc.).

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Reconocer y valorar las variantes dialectales del gallego, identificando los rasgos fónicos, gramaticales y léxicos más característicos de los bloques y de las principales áreas lingüísticas, estableciendo las diferencias respeto de la norma y distinguiendo estos rasgos dialectales y de registro en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma e identificar y solucionar los problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de trabajos de investigación relacionados con la diversidad lingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de procesadores de texto y correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría. La coordinación.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramáticas, en formato físico o electrónico, para obtener información gramatical básica.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales de causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D.  Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras. La subordinación. La consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

Lengua Gallega y Literatura

Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración compuesta (subordinada). Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Identificar, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno, prejuicios y estereotipos lingüísticos, adoptando una actitud de respeto y de valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.1 Valorar la forma y el contenido de textos escritos, orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un metalenguaje específico e identificar y retocar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.3 Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural y lingüística a partir del análisis de la diversidad lingüística del centro escolar y del entorno social próximo y de la exploración y reflexión sociolingüística sobre los fenómenos de contacto entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.2 Realizar exposiciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y cohesión y con el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística con el metalenguaje específico e identificar y aclarar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas (infinitivo personal, dativo de solidaridad, etc.).

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

1.2 Reconocer y valorar las variantes dialectales del gallego, identificando los rasgos fónicos, gramaticales y léxicos más característicos de los bloques y de las principales áreas lingüísticas, estableciendo las diferencias respeto de la norma y distinguiendo estos rasgos dialectales y de registro en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

2.8 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma e identificar y solucionar los problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

4.1 Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, valorando el dominio del sistema fonético-fonológico, el uso del léxico tradicional y las construcciones morfosintácticas más genuinas.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

Lengua Gallega y Literatura

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

Valoración y comprensión de las principales características del catalán y de sus variantes.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de trabajos de investigación relacionados con la diversidad lingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de procesadores de texto y correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D. Reflexión sobre la lengua.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría. La coordinación.

Lengua Gallega y Literatura

Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramáticas, en formato físico o electrónico, para obtener información gramatical básica.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

3. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos en textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales de causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).

Lengua Gallega y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, de manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Gallega y Literatura

D.  Reflexión sobre la lengua

Lengua Gallega y Literatura

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas.

Lengua Gallega y Literatura

Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras. La subordinación. La consolidación de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

Lengua Gallega y Literatura

Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración compuesta (subordinada). Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria.

authors_index
Lugrís Freire, Manuel [1863-1940]

Recent Posts