Pasar al contenido principal

Cantares gallegos

Autores
Castro, Rosalía de [1837-1885]
Descripción física
177 p.; 18 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1982

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

3. Educación literaria.

Lengua Gallega y Literatura

3.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.

Lengua Gallega y Literatura

3.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Los países lusófonos: localización, población, costumbres... Conocimiento de las primeras nociones de lengua portuguesa. La ortografía. Semejanzas y diferencias existentes con los sistemas ortográficos gallegos. Iniciación al conocimiento del léxico.

Lengua Gallega y Literatura

Iniciación a la reflexión interlingüística.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

authors_index
Castro, Rosalía de [1837-1885]

Recent Posts