Facetas de actualidad española

Revista mensual antifranquista, portavoz de la “España democrática y libre”, editada en La Habana (Cuba) que, además de difundir propaganda republicana, publica documentos, discursos, fotografías, dibujos, artículos, crónicas, reportajes, entrevistas, noticias, biografías de héroes y dirigentes republicanos y poemas referentes a la guerra civil (1936 -1939). Incluye también textos emitidos por “Diario Español del Aire”, emisora perteneciente a la Editorial Facetas, como “La voz de la democracia española en Cuba”, cuyos locutores son también los responsables de la revista. Es dirigida por Adolfo García Fernández. Enrique Villanueva Prieto, subdirector; redactor jefe, Baltasar Pagés, que es sustituido por Antonio Suárez Gómez; y director artístico, Antonio Jiménez Armengol. En ella se dan cita tanto escritores y periodistas españoles, como cubanos y de otros países americanos. Cuenta con corresponsales en España y en Estados Unidos, como Coleman Blum y J. Sabina. Incluye textos de Roberto Agramonte, Emilio Roig Leuchsenring, Raúl Roa, Ángel Ossorio y Gallardo, Félix Lázaro, Miguel Hernández, César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Manuel Navarro Luna, Regino Pedroso, Rafael Suárez Solís, Alfonso Camín, Emilio Ballagas, Mercedes Pinto, Juan Marinello, Félix Gordon Ordaz y Juan Luis Martín, entre otros. Con cubiertas a color y números que van desde las 70 hasta casi los dos centenares de páginas, publica retratos fotográficos y biografías de, entre otros, el general José Miaja, Enrique Líster y Dolores Ibárruri “Pasionaria” y de otros personajes, e instantáneas del conflicto bélico, tanto de la retaguardia como de los frentes. Da cuenta de los actos celebrados en el Teatro Nacional para honrar la memoria del asesinado poeta Federico García Lorca; un libro blanco sobre la intervención militar italiana en España, una entrevista con el escritor Ernest Hemingway, reportajes sobre la intervención y los integrantes de la Brigada Abrahan Lincoln y sobre el papel de los corresponsales de la prensa extranjera en el conflicto bélico, etc. En enero de 1939 es continuada por Facetas de actualidad, que seguirá editándose hasta febrero de 1940.

Prensa y revistas
Entre 1937 y 1938

Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

Historia de España

El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

A. Sociedades en el tiempo

guerra civil española
CTE
evolución política de la II República