Pasar al contenido principal

Sembrad (Zaragoza)

Descripción

Publicación mensual de la Juventud Femenina de Acción Católica de Zaragoza, tal como indica su subtítulo, que comienza a publicarse en abril de 1937, al haber quedado suspendida la edición de la revista de carácter nacional Chispas, que Acción Católica de España venía publicando en Madrid desde comienzos de esa década, organización del catolicismo oficial español que se había adherido a la sublevación militar y al denominado bando nacional en la guerra civil española. Tal es así que, junto a la cabecera de la publicación dependiente de la Diócesis de Zaragoza, además de la indicación de que contaba con censura eclesiástica, quedará clara su “adhesión inquebrantable al Caudillo”, estampando los lemas: “Saludo a Franco” y “¡Arriba a España!”. Como organización dedicada al apostolado y el proselitismo juvenil femenino, su revista contiene textos sobre liturgia, dedicando especial atención a la cuaresma, e información sobre cursillos para seglares como para sacerdotes, la vida social de sus socias, como son sus casamientos o fallecimientos, las actividades desarrolladas en los centros parroquiales, pero también sobre las denominadas “aspirantes”, a las que dedica particular atención, así como de su ingreso en la organización. Junto a esta información societaria, ofrece una página especial bajo el epígrafe Hogar, en donde publica recetas culinarias o notas divulgativas sobre otras labores domésticas, artículos sobre costumbres españolas, los trajes tradicionales aragoneses o la mantilla española; sobre bellezas y arte de edificios religiosos o los titulados Los jóvenes que necesita España y ¡Vuelve la paz! Publica fotograbados de sus socias, de paisajes o de edificios y entornos monumentales (basílica del Pilar, monasterio de Piedra, etc.) y destaca el retrato que publica en portada y la semblanza de Carmencita Franco Polo, con motivo de recibir “la insignia de las aspirantes” de la organización de la única hija del general golpista, momento en el que la revista reitera su “adhesión inquebrantable” a Franco y se ofrece para contribuir “a hacer de nuestra Patria el Estado fuerte y católico que todos anhelamos”. Inserta en su última página publicidad comercial. Tras el final de la guerra, junto a su cabecera indica “Año de la Victoria” y entre sus colaboradores se encuentran Elisa Sánchez Izquierdo, Eusebio Auría y el jesuita A. Cayuela. La colección de este título en la Biblioteca Nacional de España comienza con su número 9, de diciembre de 1937, y el 26 es el último, datado en otoño de 1939. En la primavera de 1940 debió publicar el número 27 y pudo editar posteriormente algún otro hasta 1943, según José Blasco Ijazo (1947), quien indica también que Sembrad fue sustituida por las publicaciones Circular de dirigentes (1956 -1966) y por Jardín, para las aspirantes. Desde febrero de 1938 a agosto de 1939, incluye quince números del título Florecillas, suplemento para las secciones de Menores de la JF de AC.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1937 y 1939

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

Historia de España

El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La lucha por la igualdad y la justicia social: conflictividad, movimientos sociales y asociacionismo obrero. La acción del sujeto en la historia. La acción del estado y las políticas sociales.

Historia de España

El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

guerra civil española
CTE
evolución política de la II República
evolución política en la zona sublevada
Falange Española
FAYA
importancia exterior de la guerra civil
intervención extranjera en la guerra civil
index
guerra civil española CTE evolución política de la II República evolución política en la zona sublevada Falange Española FAYA importancia exterior de la guerra civil intervención extranjera en la guerra civil

Recent Posts