Antifonario de Carlos V

Escobedo, Juan de [m. 1566] - copista
Raimundi, Vincenzo [m. 1557] - iluminador
Iglesia Católica - Antiphonale officii - Latín

Perteneció a la Iglesia de Santiago de los Españoles, en Roma Anglés y Subirá I, p. 129 -131, n. 58. Janini y Serrano p. 223 -224, n. 189. Domínguez Bordona. Mss. con pinturas p. 356, n. 903. Tormo, E. El Antifonario de Vincenzo Raimundi, en Cultura Española, VII (1907) p. 840 -841. Paz y Meliá, A. Códices más notables de la Biblioteca Nacional, RABM, XVI (1907), pp. 201 -205 The painted page: Italian Renaissance book illumination, 1450 -1550. London, 1994 Texto y notación musical de Juan de Escobedo, presbítero de la diócesis de Toledo y capellán de la citada iglesia de Santiago. El autor de las miniaturas y de las iniciales es Vincenzo Raimundi, miniaturista francés, que trabajó en Roma; único Antifonario de su mano, conocido Fecha aproximada deducida de la que figura en el escudo de Luis de Torres (h. 18r) Orlas renacentistas y escudo de Carlos V, en las h. con miniaturas, que representan: Melquisedec y Abraham (h. 1v); Última Cena (h. 5v); Santiago apóstol predicando (h. 12v); y Santiago apóstol a caballo, luchando contra los moros (h. 20v). Capitales iluminadas hasta h. 100v; desde h. 101, iniciales rojas y azules con adornos caligráficos. Notación musical cuadrada. Escudos de los dos administradores de la iglesia de Santiago, y protonotarios apostólicos Luis de Torres (h. 18r) y Antonio Pérez de la Salde (h. 19v)

1 libro de coro (173 h.) : perg.; 73 x 53 cm
Música impresa

Historia de la Música y la Danza

1. Identificar las características técnicas de la música y de la danza, apreciando su evolución a lo largo de la historia a través del análisis de las fuentes de estudio disponibles, para reconocer sus rasgos estilísticos y su función en un determinado contexto.

Historia de la Música y la Danza

1.1 Reconocer los rasgos estilísticos de la música y de la danza en las diferentes épocas históricas, a través de la escucha activa y del visionado de manifestaciones artísticas, así como del análisis de partituras y textos representativos.

Historia de la Música y la Danza

1.2 Determinar la función de la música y de la danza en los diferentes contextos, estableciendo vínculos entre las características de estas manifestaciones artísticas y los hechos histórico-estéticos que determinan el periodo.

B. Contextos de creación
Historia de la Música y la Danza

Factores culturales, sociales, económicos y políticos que inciden en la creación musical. Función social de la música y de la danza.

Historia de la Música y la Danza

Características y evolución estética y estilística de la música y de la danza a lo largo de la historia.

Historia de la Música y la Danza

Principales corrientes, escuelas, autores y autoras, intérpretes y obras representativas de la música y de la danza desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.

C. Investigación, opinión crítica y difusión
Historia de la Música y la Danza

La investigación musical: procesos de búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información. Fuentes de investigación musical: fiabilidad y validez.

B. Contextos de creación

C. Investigación, opinión crítica y difusión

musica
historia de la música